• 04/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Banco de Bosques: Un camino para compensar la huella de carbono

Banco de Bosques: Un camino para compensar la huella de carbono

VIDEO “DE SOBREMESA”. Se trata de una fundación que recupera bosques nativos. Su director ejecutivo, Emiliano Ezcurra habló sobre el impacto de esta tarea en una minería responsable y amigable con el ambiente.

Hace más de 10 años, Emiliano Ezcurra dejó Greenpeace para fundar una ONG llamada Banco de Bosques, cuya misión es captar donaciones que procuran la compra de tierras para crear nuevas áreas protegidas y el manejo de grandes espacios de bosques nativos en estado crítico para proyectos generadores de empleo que eviten al mismo tiempo la extinción de especies y la emisión de gases de efecto invernadero.

“La compensación de la huella de carbono está bastante aceptada en el mundo corporativo y no son pocas las empresas que se han volcado a esta acción que consiste en la medición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que producen con su funcionamiento. Se aplican medidas para reducir esas emisiones y aquello que no alcanzo a reducir puedo compensarlo y eso se traduce en bosques nativos salvados”, explicó Ezcurra.

Por otra parte, el ambientalista insistió en el compromiso social y de reputación que esta decisión implica para la empresa lo que se traduce en una acción real que es la salvación de un bosque, lo cual implica no solo compensar la huella de carbono sino también la protección de la biodiversidad y la ayuda a las comunidades vinculadas a esos ambientes.

Consultado sobre la posición ante quienes abogan por la eliminación de actividades como la minería por ejemplo Ezcurra manifestó que “lo que mejor le hace al planeta es tratar de encontrar consensos, yo tengo que ordenar las actividades y que tengan un marco de razonabilidad. Para mi la prohibición total no es algo que considere viable, las posturas extremas existen en función de los accidentes, de las malas experiencias y de las negligencias que no hicieron más que abonar esas posiciones extremas. Lo ideal es encontrar el punto más productivo en esa tensión. La industria muchas veces en lugar de admitir un error lo niega o lo disfraza y eso provoca la irritación de quienes sostienen las posturas extremas. Lo mejor que se puede hacer es hablar claro y ser auténtico porque eso desarma al del otro lado”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.facebook.com/desobremesa8/videos/1436371043757618

SOBRE EL BANCO DE BOSQUES

https://bancodebosques.org/

Noticias Relacionadas

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

El presidente de la UI San juan se refirió al Régimen de Incentivo para las Grandes…
Día de la minería: De la extensión de Veladero a la potencialidad de Hualilán  

Día de la minería: De la extensión de Veladero a la potencialidad de Hualilán  

La directora ejecutiva de Challenger Gold, Sonia delgado y el gerente de comunicaciones de Barrick Sudamérica,…
Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

El ingeniero en minas estuvo en DE SOBREMESA refiriéndose al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones…