• 07/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

Apareció el famoso Acuerdo General Nro. 31

Apareció el famoso Acuerdo General Nro. 31

Es la que hace referencia al pago de un plus a los administradores del Poder Judicial de San Juan.

Tras la polémica generada por el famoso Acuerdo General Nro. 31 del Poder Judicial de San Juan, que otorga el pago de un plus de hasta el 25% del sueldo de los administradores, que están a cargo de las nuevas Oficinas Judiciales, al final se tuvo acceso al documento.

Llegó a esta redacción no por las vías oficiales y luego de que desde la Secretaría Administrativa de la Corte se negara su existencia. Y que incluso el gremio de la Unión Judicial, que agrupa a los trabajadores de ese poder del Estado, tampoco hubiera podido conocer el texto. Así lo dio a conocer el secretario general de la Unión Judicial, Sebastián López, en el programa La Ventana (ver aparte).

El acuerdo, que lleva la firma de los cinco ministros de la Corte, que preside Marcelo Lima, a quien acompañan Daniel Olivares Yapur, Adriana García Nieto, Juan José Victoria, y Guillermo De Sanctis, además del fiscal general Eduardo Quattropani, tiene fecha del 19 de marzo del 2024. Y establece la entrada en vigencia a partir del 1 de marzo.

Pero el plus del 25% es sólo para los administradores a cargo de las Oficinas Judiciales. Y no como apareció en una nota periodística del sábado 4 de Diario de Cuyo, en la que se consignaba que el adicional era también para los fiscales y el personal que cumple tareas informáticas.

Incluso el mismo fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, sacó un comunicado de prensa en la mañana de hoy en el que habla de un “operativo comunicacional” y aclara que el beneficio no alcanza a los fiscales coordinadores, como aparecía en la nota (ver aparte).

La acordada de la polémica comienza hablando de las “profundas reformas” implementadas desde el Poder Judicial. Y que se incorporaron, en el marco de las reformas de las estructuras organizativas y funcionales a las nuevas Oficinas Judiciales “para la gestión coordinada de la actividad jurisdiccional y administrativa”, dice el texto. Y agrega que “la Oficina Judicial que opera con Gestión Asociada o Colegio de Jueces, se constituyó en el nuevo modelo de gestión judicial y su implementación fue progresiva en los distintos fueros, a medida que se alcanzaban resultados satisfactorios”.

Más adelante la acordada señala que el coordinador “gestiona al numeroso

personal de los organismos a su cargo, toda vez que los magistrados se ocupan exclusivamente de dirigir el proceso en materia estrictamente jurisdiccional”.

Entre los fundamentos para otorgar el pago del adicional, los miembros del Poder Judicial mencionan que “es política de la Corte jerarquizar a su personal en mérito a su profesionalidad, idoneidad y desempeño positivo para la organización”. Y luego agregan la facultad de “asignar funciones o tareas específicas a funcionarios, funcionarias y agentes pudiendo disponer el pago de una asignación complementaria”.

Noticias Relacionadas

Pago de plus en el Poder Judicial: no había una sino tres acordadas

Pago de plus en el Poder Judicial: no había una sino tres acordadas

Se suman nuevos sectores al pago de los adicionales dispuesto por la Corte de Justicia.
Lo que la Corte de Justicia no quiere que se sepa

Lo que la Corte de Justicia no quiere que se sepa

Dispusieron el pago de un plus a los administradores de Oficinas Judiciales del 25%.
OSP: más de 300 prestadores denunciados por el cobro de plus

OSP: más de 300 prestadores denunciados por el cobro de plus

Rodolfo Fasoli, titular del organismo sostuvo que el 7.5% del padrón de profesionales lo siguen haciendo.