• 06/06/2024
  • 6 de minutos de lectura

Allende: “El presidente se dirige al Congreso y a los gobernadores con aprietes y extorsiones”

Allende: “El presidente se dirige al Congreso y a los gobernadores con aprietes y extorsiones”

El diputado nacional estuvo en LA VENTANA, tras participar de la extensa sesión en Diputados donde el proyecto de movilidad jubilatoria obtuvo media sanción. El camino legislativo que falta y los  siempre “particulares” modos del mandatario presidencial. MIRA EL VIDEO.

“Ayer se ha resuelto el cambio de la fórmula jubilatoria y el aumento del 8% que quedó pendiente de la aplicación del decreto del presidente, que fue el 20, 5 la inflación y  lo de recuperación fue del 12 y ahora también, lo que es muy interesante, es que el incremento no es solo por inflación sino también por variación salarial cada 6 meses”, detalló el legislador.

Explicó además que “recordemos que al plenario de la comisión de Previsión y Presupuesto llegaron 5 proyectos y en el transcurso de la sesión, que fue muy prolongada, se consensuó y se terminó aceptando algunas sugerencias del bloque nuestro. El proyecto que se terminó votando fue el del radicalismo, pero ahí se aceptaron distintas propuestas y una de las propuestas más fuertes del bloque nuestro era seguir manteniendo el fondo del ANSES”.

  • ¿Por qué no eliminaron las jubilaciones de privilegio?

“Lo que pasa es que es más política y no te cambia absolutamente nada. Esto está en la mayoría de los países por no decir todos, todos los países tienen los presidentes que luego que cumplen el mandato se acogen a esta jubilación de privilegio o vitalicia. Yo creo que no hay que utilizar eso porque se planteó en su momento y si vamos a revisar las jubilaciones de privilegios mejor revisemos todas las jubilaciones de privilegio y también algunos salarios. Lo que se trató me parece bien”.

JUBILADOS SIEMPRE PERDIENDO

Allende señaló que “los jubilados no es que vienen perdiendo a partir de este gobierno los jubilados ya vienen perdiendo de años anteriores lo que pasa que se notó mucho el impacto fue mucho más fuerte por la tremenda devaluación a partir de diciembre”.

“Con este cambio no está en riesgo nada, la Oficina de Presupuesto del Congreso es muy prestigiosa pasa que si se dejara para más adelante la compra de los aviones destructores submarinos, esto que pasó con lo del gas que por cortar toda la obra pública una obra que la podrían haber hecho con 45 millones de dólares terminamos pagando 500, por eso creo que hay una discusión mucho más amplia de lo que significa esta recomposición necesaria”, indicó el diputado nacional.

  • Pero el presidente les transfiere concretamente la responsabilidad a ustedes a él le tienen que cerrar las cuentas y para eso echaría a 50.000 empleados públicos

“Lo que pasa es que digamos es muy novedosa esta manera del presidente de dirigirse no solamente a los que estamos en el Congreso sino a los propios gobernadores con este tipo de aprietes y extorsiones, lo viene haciendo desde el inicio de su gestión, pasó con los gobernadores. La manera de tratarlos me parece que son momentos de actuar con mucha más prudencia”.

LO QUE FALTA

El Senado espera este jueves el ingreso del proyecto de movilidad jubilatoria sancionado con 160 votos en Diputados. La iniciativa que mejora en 8,5% las jubilaciones con un costo fiscal del 0,4% del PBI tendría una diferencia «holgada» a favor de su aprobación en la Cámara alta teniendo en cuenta que se logró en el marco de un acuerdo de Unión por la Patria, la UCR, Coalición Cívica y partidos provinciales.

“Ya hay algunos senadores que dijeron que si continua amenazando con el veto no tratan la ley de bases entonces hay todo ahora un juego político. Nosotros estamos muy preocupados por la ley base, pero sigue en vigencia, el Decreto es igual o más dañino en muchos de los aspectos que la propia ley base no, el decreto mientras tanto sigue corriendo, no ha habido en diputados el número necesario para tratarla”, expresó el legislador.

Sobre la oposición Allende consideró que “es un bloque homogéneo, ya han habido dos votaciones que han demostrado que hay, ciertas diferencias con algunas posturas del gobierno, pasó justamente anoche,  que terminó votando únicamente LLA y el PRO y el resto de los bloques y los mini bloques y los partidos provinciales acompañaron”.

Noticias Relacionadas

Ley Bases y paquete fiscal: Cómo sigue la ruta legislativa

Ley Bases y paquete fiscal: Cómo sigue la ruta legislativa

Aprobada la Ley de Bases en la Cámara Alta el proyecto debe volver a Diputados. Qué…
Milei insistió en la reforma jubilatoria: «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos»

Milei insistió en la reforma jubilatoria: «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos»

El Presidente volvió a criticar la media sanción en la Cámara baja y calificó a los…
Análisis pos paro en LA VENTANA

Análisis pos paro en LA VENTANA

Cuatro legisladores provinciales expusieron su posición respecto de la medida llevada adelante el jueves 9 de…