• 16/04/2024
  • 6 de minutos de lectura

Ya está vigente la limitación de previas para pasar de año en la secundaria

Ya está vigente la limitación de previas para pasar de año en la secundaria

Así lo afirmó la ministra de Educación, Silvia Fuentes en CNN RADIO SAN JUAN 94.1. Además expresó que la paritaria docente está abierta y que quién no va a trabajar deberá recibir una sanción.

“Nosotros desde el primer momento hemos estado abiertos al diálogo, mes a mes se ha ido negociando con el gremio docente para llegar a un acuerdo, obviamente la propuesta para ellos ha sido insuficiente, pero también el gobierno provincial es razonable y es responsable con los recursos que son los recursos de todos los sanjuaninos”, expresó la ministra de Educación en diálogo con Guillermo Juárez en el programa MEDIODIA INFORMATIVO.

LO QUE SE PUEDE

“Esta propuesta que se hizo a los docentes es según la recaudación provincial y lo que el ministro Gutiérrez ha determinado como partida para darle a los docentes. Sabemos la situación que se está viviendo, nosotros nos encontramos siempre al lado de ellos, ayudándolos, acompañándolos en todo lo que se pueda hacer pero estamos en una situación difícil. El Gobierno ha dicho, vamos mes a mes y si la situación va mejorando también se mejorará el salario. Nosotros entendemos la legitimidad del reclamo, es justo, pero hemos sido muy claros con los docentes, sabemos que a lo mejor no es lo correcto pero sabemos también que es lo que se puede y el gobernador siempre nos ha pedido seriedad”, insistió Silvia Fuentes.

“La propuesta que se hizo para este mes fue un 11% más, un bono de 35.000 y la conectividad que pasó de 28.000 pesos 40.000 y que quizás termine siendo un ítem provincial. Esto es una muestra también de que se quiere hacer un esfuerzo, de que se quiere acompañar y que entendemos el reclamo. Esto es lo que se va a liquidar porque tenemos más de 23.000 docentes y deberíamos haber comenzado desde ayer a trabajar en cada de los recibos”, indicó la ministra.

DIA TRABAJADO, DIA PAGADO

En relación a la medida de fuerza anunciada por los gremios docentes y que consistirá en un paro y movilización el próximo jueves 18 de marzo, la funcionaria consideró que “la paritaria está abierta, nosotros nos volvemos a reunir el 9 de mayo a las 14 horas. El paro es lo que ellos creen que es lo correcto, a nosotros nos parece que no es el camino. Nos parece que los estudiantes tienen que estar en las escuelas y los docentes dando clases, que es para lo cual han estudiado y lo que es su vocación”.

“Entendemos también que las escuelas van a estar abiertas para recibir a los docentes que quieren ir a trabajar. Por una cuestión de justicia con el docente que decide dar clase, a nosotros nos parece que lo que corresponde es no tener la misma medida para dos personas que toman diferentes decisiones. Hay que ser justo con el que va a trabajar, la persona que no lo hace tendrá que tener una sanción”, afirmó la ministra confirmando que el día no trabajado será descontado.

NO MAS DE DOS PREVIAS PARA PASAR DE AÑO

Consultada sobre el trabajo pedagógico y la tan ansiada calidad educativa la funcionaria contó que “En este momento hemos ya adelantado al sistema educativo, la última resolución que tiene es una resolución ministerial que tiene que ver con lo que pasa en educación secundaria que ya a partir de este ciclo lectivo nuestros alumnos no van a poder pasar al curso siguiente con más de dos materias adeudadas. Eso es una deuda que nos pedían que tiene que ver con la calidad educativa, que tiene que ver con nivelar siempre para arriba y trabajar. Específicamente esa normativa ya está vigente y mañana va a estar publicada”.

“También estamos trabajando en un plan de alfabetización, seguimos en reuniones y seguimos trabajando conjuntamente con todos nuestros especialistas para atravesar todos los niveles educativos del sistema. Nosotros seguimos adelante, por nuestros niños, por nuestros estudiantes, por nuestras escuelas, estamos trabajando muy bien, estamos trabajando para solucionar todos los problemas que tienen nuestros establecimientos educativos porque no tiene que ver solamente con el salario”, afirmó Fuentes.

Y finalmente señaló que las paritarias también tienen una parte pedagógica que es la columna vertebral que rige todo todas las carreras docentes y tiene que ver con los puntos, esos puntos tan deseados por los docentes sanjuaninos al subir suben también el sueldo docente. Estamos haciendo acuerdos con los gremios para que esos puntos impacten en el sueldo docente y estamos ocupados en que este sistema educativo funcione. La gente nos ha votado para un cambio y eso es lo que estamos haciendo”.

Noticias Relacionadas

Gremios docentes piden conocer  ingresos  y gastos administrativos

Gremios docentes piden conocer ingresos y gastos administrativos

UDAP, UDA y AMET solicitaron un pormenorizado informe considerandoque la recomposición salarial docente, podría ser mejor…
«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, indicó que el aumento salarial no es solamente para…
UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

Karina Navarro, Secretaria General, sostuvo que buscan negociación y no una decisión unilateral del aumento como…