• 23/10/2023
  • 3 de minutos de lectura

Vacuna contra el papiloma humano: quiénes pueden recibirla gratis en Argentina

Vacuna contra el papiloma humano: quiénes pueden recibirla gratis en Argentina

La infección puede ser adquirida por el 80% de la población que tiene relaciones sexuales.

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Los VPH llamados de “alto riesgo” pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer, como el de cuello uterino, pene, ano, boca y garganta.

Las bacterias tienen un sistema de defensas que se llama CRISPR-Cas. Pero los virus fagos han desarrollado estrategias anti-CRISPR/

Existen vacunas que protegen contra la infección por el VPH, las cuales previenen el desarrollo de enfermedades asociadas, como verrugas genitales y cánceres, si la persona queda expuesta a la infección por el patógeno. Se sabe que el 80% de la población sexualmente activa puede contraerlo.

En la Argentina, las dosis contra el VPH habían sido incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación en 2011 para bajar la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino para un grupo de personas. Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación amplió el grupo de personas que tienen acceso a la inmunización gratuita.

Podrán también recibir las dosis las personas de entre 11 y 26 años que tengan estas enfermedades: lupus eritematoso sistémico, artritis idiopática juvenil, enfermedad Inflamatoria Intestinal, dermatomiositis y otras afecciones autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.

El esquema -se aclaró en un memorándum de la cartera de Salud- es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). Se considera idealmente que se debe recibir el esquema completo antes de iniciar la inmunosupresión.

Originalmente, la vacuna estuvo destinada a las mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000. En 2014, se sumó a la estrategia de vacunación las personas que viven con VIH y personas trasplantadas entre 11 y 26 años. En 2017 se incorporó a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Ahora, entonces, se amplió la cobertura a las personas con las enfermedades autoinmunes al tener en cuenta la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de Argentina.

Noticias Relacionadas

SAN MARTIN GOLEO Y SE AFIANZA EN LA PUNTA

SAN MARTIN GOLEO Y SE AFIANZA EN LA PUNTA

En un emocionante encuentro de la Primera Nacional, San Martín de San Juan demostró su superioridad al…
Se ha resuelto que la prohibición de indexar es inconstitucional

Se ha resuelto que la prohibición de indexar es inconstitucional

Por Julio Conte-Grand (*) – La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dictó sentencia…
Familia Graffigna Del Bono

Familia Graffigna Del Bono

Por Juan Carlos Bataller – En esta foto realizada por Colecchia, famoso fotógrafo de la época,…