• 16/03/2023
  • 4 de minutos de lectura

Un salvavidas ante el “efecto contagio”

Un salvavidas ante el “efecto contagio”


Por Mariano Eiben

El terremoto financiero que provocó la quiebra del Silicon Valley Bank se sintió en todo el mundo y el viejo continente no ha estado exento de temor a réplicas. Por fortuna, los bancos europeos han moderado su caída en Bolsa y algunas entidades operan en positivo, pero con la cautela del caso.

La agencia Moody’s, experta en análisis, datos y estadísticas económicas, predice que el impacto directo en bancos más allá de Estados Unidos va a ser bajo. A saber: «una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas y sus depósitos más estables, habiendo crecido menos rápidamente». La exposición a los bonos fue una de las razones que ha afectado más a las cuentas del Silicon Valley Bank y que han precipitado su caída, al ver pérdidas de valor por la subida de los tipos de interés.

Hablando específicamente de cifras, en Europa, los títulos de deuda suponen un 12% del balance de los bancos; mientras que alcanza el 30% entre los bancos comerciales norteamericanos. Además, la agencia destaca que las obligaciones regulatorias europeas han hecho que existan «sólidos saldos de efectivo» que hacen menos probable que los bancos tengan que recurrir a la venta de valores y la realización de pérdidas. Este aspecto incidió en los últimos días en Silicon Valley Bank, antes de que se produjera  el colapso y las autoridades estadounidenses tuvieran que intervenir.

Sin embargo, se advierte de que las diferencias entre un modelo y otro no hacen invulnerables a los emisores europeos. Aquí, Moody’s destaca el aspecto de la confianza, que puede hacer que el contagio sea rápido cuando esta se lastima. Aunque en Europa se descarta por el momento que haya un efecto así, todos los ojos se han dirigido hacia el banco Credit Suisse. El gigante bancario suizo viene de años complicados con escándalos que han afectado a la cúpula directiva y retrasos en la presentación de sus cuentas. En los últimos días ha tocado mínimos de su valor y se ha desplomado en Bolsa.

El temor a una quiebra de la entidad ha provocado una nueva caída en las cotizaciones de los principales bancos de este lado del atlántico: en Francia, Société Générale, un 12 %; BNP Paribas, el 11 %; ING de Países Bajos, el 9%. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, el 9 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays, el 8 %, y HSBC, el 5 %. El italiano Unicredit, el 7%; e Intesa Sanpaolo, el 6 %. En España, el BBVA y el Santander cayeron el 10 % y el 8 %, respectivamente.

El Silicon Valley Bank se estableció en el sector tecnológico europeo a través de empresas y oficinas afiliadas y ayudó a cientos de empresas con financiamiento, préstamos y la apertura de cuentas. Había planeado invertir $500 millones en Irlanda y otro tanto en Países Bajos en los próximos años. Su popularidad alcanzó niveles máximos en Europa porque no muchos bancos realizaban préstamos a empresas emergentes; y ahora son muchos los países que se disputarán el patrocinio de estos «unicornios» de la tecnología.

Fuente: Nuevo Mundo, edición 669 del 15 de marzo de 2023





Noticias Relacionadas

Cuando votar sí importa

Cuando votar sí importa

Por Mariano Eiben – «Voto obligatorio, universal y secreto» es el paradigma en el que vivimos,…
Jurisprudencia para luchar contra el cambio climático

Jurisprudencia para luchar contra el cambio climático

Por Mariano Eiben – Las acciones contra el cambio climático en los países de la Unión…
Medidas para mantener firme el frente

Medidas para mantener firme el frente

Por Mariano Eiben – Tras dos años de cruentas batallas, bajas, heridos y agotamiento tanto mental…