- 08/12/2023
- 3 de minutos de lectura
Suena Carlos Tizio para la conducción del INV
El ingeniero agrónomo mendocino sería el elegido por Javier Milei para volver a presidir el organismo nacional.
El nombre que suena con mayor fuerza por estas horas para la conducción del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es el del ingeniero agrónomo mendocino Carlos Tizio, quien ya supo ocupar el puesto.
Según el Diario Uno, de Mendoza, en los últimos años, Tizio -que supo ser asesor de varios proyectos vitivinícolas en Agrelo, Perdriel y el Valle de Uco en la vecina provincia- tejió vínculos y trabajó en equipos técnicos del Partido Demócrata. Ese trabajo más el aval que habría tenido del mismo Alfredo Cornejo, gobernador electo, habrían sido el puente político para que el equipo de Javier Milei lo convocara de regreso a la presidencia del INV.
Se trata de la conducción del organismo que tiene que definir cómo se va a encarar la próxima vendimia, que cada vez está más cerca.
La presidencia del organismo siempre ha estado en manos de Mendoza, la principal provincia vitivinícola del país, pero la vicepresidencia tradicionalmente le ha correspondido a San Juan. Como presidente ahora está Martín Hinojosa, y en la vice Hugo Carmona.
La vicepresidencia del INV fue creada en el 2003, a instancias del entonces gobernador José Luis Gioja. El primero en ocuparla y por 12 años, fue Héctor Voena. Fue reemplazado después por Marcelo Alós. Y, desde febrero del 2020 hasta ahora, en el puesto está Hugo Carmona.
Es un ingeniero agrónomo con una dilatada trayectoria como técnico, periodista agrario, jurado degustador en concursos internacionales y nacionales de vino, además de expositor en conferencias, seminarios y talleres. Hasta el momento no hay nombres designados pero, según la tradición, para el nombramiento se debería consultar al gobierno entrante que encabeza Marcelo Orrego.