• 29/02/2024
  • 3 de minutos de lectura

«Se negociará la mejora salarial mes a mes»

«Se negociará la mejora salarial mes a mes»

El secretario General de la Gobernación Emilio Achem, indicó que habrá mejoras de acuerdo a los posibilidades presupuestarias.

En la jornada de este jueves 29 de febrero, con más de una hora de retraso, los ministros de Economía Roberto Gutiérrz y de Educación Silvia Fuentes retomó la paritaria docente con los gremios UDA,UDAP y AMET. Al ingresar, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, reconoció la compleja situación ante la situación nacional pero destacó que en la provincia se está haciendo un gran esfuerzo:   «Habrá negociaciones para  una mejora  todos los meses, supeditado a las posibilidades de pagarlos. Las condiciones están para tener un inicio normal de clases en la provincia el lunes 4 de marzo”.

El funcionario agregó:»En marzo también habrá un aumento, como ya lo indiqué anteriormente, el gobernador Marcelo Orrego ya lo había dispuesto. Igual que en el mes de abril también va a haber otro aumento. Los aumentos van a ser todos los meses, en la medida en que la nación siga generando, digamos, los recursos. Todo depende de la actividad económica y cómo venga la recaudación”

Achem, sostuvo: «La actividad económica viene en baja, en un promedio de un 20%, lo cual hace que los impuestos también, el cobro de impuestos baje más de un 20%. Eso afecta a todas las provincias. San Juan no es una isla. Y por lo tanto, el aumento de los sueldos depende de la recaudación fiscal que tiene la Nación y que baja a las provincias vía coparticipación. Y está pegado también al reclamo que vienen haciendo todos los gobernadores y al pedido de los fondos».

Por su parte la secretaria General de UDAP, Patricia Quiroga señaló:»El paro anunciado es de la CGT y nosotros no estamos adheridos y sí pertenecemos a la CTERA. Pero de todas formas, hoy vamos a conversar, vamos a escuchar las propuestas y de acuerdo a eso, vamos a realizar esta tarde un plenario. Los delegados escolares van a decidir y vamos a ver si se acepta o no se acepta y cuáles son las acciones a seguir. Todavía no está garantizado el inicio del ciclo lectivo. Por supuesto, eso lo van a decidir los delegados escolares y las bases». 

Noticias Relacionadas

«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, indicó que el aumento salarial no es solamente para…
UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

Karina Navarro, Secretaria General, sostuvo que buscan negociación y no una decisión unilateral del aumento como…
«Se descontará a docentes que adhirieron al paro en mayo»

«Se descontará a docentes que adhirieron al paro en mayo»

La ministro Silvia Fuentes, señaló que se les comunicó a los gremios ya que están en…