- 10/09/2025
- 11 de minutos de lectura
San Juan lanzó el Plan Provincial Anticonsumo 2025-2027 con eje en la prevención y la inclusión
San Juan ya cuenta con su Plan Provincial Anticonsumo 2025-2027, una estrategia integral destinada a abordar los consumos problemáticos de sustancias en todo el territorio, con especial foco en los jóvenes. El gobernador Marcelo Orrego encabezó la presentación de esta inédita iniciativa, acompañado por ministros, intendentes, representantes de universidades, sectores sociales y el arzobispo de San Juan, Monseñor Jorge Lozano.
El plan reconoce el fenómeno del consumo como un problema multicausal y complejo, con impacto social, económico y humano, y plantea una respuesta multisectorial que articule al Estado con distintos actores de la sociedad. Según se explicó, el enfoque busca ir más allá de la asistencia, con énfasis en la prevención, la intervención temprana, la inclusión social y la formación, siempre bajo evidencia científica y perspectiva de derechos humanos.
Durante el acto, el mandatario sostuvo que “la manera de combatir los consumos problemáticos es teniendo primero los programas, los equipos y, por supuesto, la determinación de que hay que hacerlo realidad. Tenemos con qué. Y por supuesto, tenemos la convicción y saber que desde el amor podemos trabajar todos juntos”.
Además, Orrego anunció la creación de una residencia especial destinada a contener a jóvenes con problemas de consumo. En ese marco, informó la firma de un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para que San Juan disponga de dos predios del programa Casa Activa, ubicados en Chimbas y Pocito.
Uno de los complejos será utilizado para alojar a chicos en situación judicial, mientras que el otro se destinará al tratamiento de adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos, incluidas adicciones a drogas y ludopatía. Ambos espacios cuentan con viviendas, pileta y salones de usos múltiples, lo que permitirá brindar una atención integral con acompañamiento de equipos profesionales.
“Vamos a trabajar con todos los que colaboran, cada uno desde el lugar donde esté, para poder no solo prevenir, sino también asistir”, concluyó el gobernador.
Una estrategia integral, nunca vista
El «Plan Provincial para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2025-2027» de San Juan es una estrategia integral e inédita destinada a combatir los consumos problemáticos en la provincia, con un foco especial en la juventud. Es gestionado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano a través de la Dirección de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos.
El plan es crucial porque aborda una realidad multicausal y compleja que genera altos costos sociales, económicos y humanos. La demanda de asistencia por consumos problemáticos ha aumentado significativamente, pasando de 507 casos en 2020 a 1.450 en 2023. Busca superar un enfoque punitivo para adoptar uno de salud y derechos, priorizando la prevención y el acompañamiento integral.
¿En qué consiste el programa?
El abordaje consiste en una política pública diseñada rigurosamente en la evidencia científica, con acciones preventivas y de intervención temprana. Su objetivo general es consolidarse como un modelo de referencia regional en el tratamiento de esta problemática.
¿A quiénes beneficia?
El plan está dirigido a la población general de San Juan, pero pone un énfasis prioritario en los jóvenes, ya que la mayor demanda de asistencia proviene de la franja etaria de 17 a 20 años, seguida por menores de 16 años. Busca fortalecer los factores de protección desde edades tempranas y asegurar que nadie quede sin contención social.
¿Por qué es multisectorial?
El plan es profundamente multisectorial, involucrando a una amplia red de colaboradores, como el sector productivo-empresarial; salud privada; universidades e institutos de formación profesional y el sector sindical.
Se articula con diversas áreas gubernamentales para una aplicación integral:
- Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público: Fortalece la prevención, asegura la derivación oportuna y el acompañamiento integral, priorizando el acceso a la salud sobre el enfoque punitivo. Incluye formación de fuerzas de seguridad en prevención y reducción de daños, y el establecimiento de protocolos de derivación.
- Ministerio de Educación: Implementa estrategias conjuntas en el ámbito educativo para la prevención, asistencia, capacitación docente y acompañamiento. Promueve espacios de diálogo y reflexión en todos los niveles educativos.
- Ministerio de Producción: Fomenta la inclusión socio-laboral y fortalece la prevención en entornos productivos. Diseña trayectorias de formación y capacitación laboral, y promueve convenios con empresas para la inserción supervisada.
- Ministerio de Salud: Coordina la red sanitaria para garantizar atención oportuna y de calidad en el primer nivel de atención. Implementa protocolos clínico-terapéuticos comunes, priorizando el trabajo interdisciplinario y la atención ambulatoria.
- Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte: Utiliza la cultura, el deporte y el turismo para fomentar entornos saludables y protectores. Implementa estrategias de prevención en espacios turísticos, deportivos y culturales, e incluye la participación en actividades recreativas y culturales como parte del tratamiento.
- Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas: Aborda el juego problemático, con campañas de concientización sobre juego responsable, educación a jóvenes y adultos mayores, fortalecimiento digital para el acceso a la red de atención y un registro conjunto de datos.
- Ministerio de Gobierno: Promueve la prevención en la comunidad, facilita el acceso a derechos (documentación, asesoramiento legal), impulsa la inclusión socio-laboral con programas de empleo y capacitación, y realiza prevención en el transporte.
- Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía: Construye y adecúa espacios de tratamiento, promueve el consumo de agua potable y hábitos saludables, fomenta entornos comunitarios con energías limpias, e incluye a personas en tratamiento en programas de formación y empleo relacionados con la infraestructura.
- Ministerio de Minería: Implementa estrategias de prevención en entornos mineros y comunidades cercanas, capacita a personal y delegados sindicales, y facilita la inclusión laboral de personas en tratamiento en el sector minero.
- Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Fortalece la prevención y genera oportunidades de inclusión a través de acciones socio-ambientales. Promueve entornos saludables y sostenibles e incluye a personas en tratamiento en proyectos productivos y comunitarios relacionados con el medio ambiente.
Cómo será en la práctica
La implementación del plan se traducirá en programas específicos para cada eje de acción:
-Prevención: El «Programa Municipios en Acción» capacitará a las estructuras municipales para un abordaje integral. El «Programa Entre Todos» formará Mesas Municipales y Nodos Territoriales Preventivos para una micro red barrial. El «Programa de Red Provincial» unificará las acciones a nivel provincial y departamental. El «Programa Municipios Comprometidos» impulsará políticas públicas departamentales en cada municipio.
-Asistencia: Se creará la «Red Asistencial para el Abordaje de los Consumos Problemáticos» con dispositivos intermedios y residenciales de alta complejidad, financiada de manera mixta con aportes nacionales y provinciales. Se establecerá el «Programa Telefónico Provincial 141» para contención y derivación, «Programas de Atención Específica a otros Consumos Problemáticos», «Programas de Casas de Medio Camino» para la reinserción social post-tratamiento, y «Programas para personas privadas de su libertad y/o con medida socioeducativa» para su acompañamiento y reinserción.
-Fortalecimiento Institucional: El «Programa Todos Juntos» sensibilizará a la comunidad e identificará factores de protección para construir una red de actores que intervenga en la prevención y detección temprana.
-Inclusión Social: El «Programa Oportunidades» actuará como un puente para la inserción de las personas en tratamiento, facilitando el desarrollo de su proyecto de vida y la reinserción social.
-Formación: El «Programa Formación para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos» capacitará a profesionales y terapeutas, preferentemente de la provincia, en todos los aspectos de la problemática.
-Investigación y Desarrollo: Se jerarquizará el «Programa de Observatorio Provincial de Drogas de San Juan» para la generación de evidencia científica, con líneas de investigación epidemiológica, estadísticas y geo-referenciamiento, evaluación del Plan y programas, un Sistema de Alerta Temprana (SAT), y una Red de Investigación y Difusión con universidades e institutos científicos.
-Modernización: El «Programa de Digitalización de la Dirección» modernizará procesos, recursos y documentación, integrándose al Sistema Integrado de la Administración Pública Provincial.

