- 15/05/2026
- 3 de minutos de lectura
San Juan acelera los pasos para activar la Zona Franca y este año se iniciará la construcción

El Gobierno sanjuanino avanza con tareas administrativas y proyecta iniciar este año las obras básicas del predio. Buscan atraer inversiones privadas y dinamizar la economía del norte provincial.
El Gobierno de San Juan continúa avanzando en el desarrollo de la futura Zona Franca de Jáchal y prevé poner en marcha durante este año las primeras intervenciones de infraestructura necesarias para su funcionamiento. Así lo confirmó el ministro de Producción, Gustavo Fernández, quien señaló que actualmente se trabaja en las instancias técnicas y legales previas para tomar posesión definitiva del terreno.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, el proceso se concentra hoy en la mensura y registración del predio expropiado donde se instalará el complejo. Una vez concluida esa etapa administrativa, la Provincia podrá ingresar formalmente al lugar y comenzar con las tareas de acondicionamiento.
Entre las obras previstas para esta primera etapa figuran el cierre perimetral, la construcción del acceso principal y la apertura de calles internas, infraestructura considerada indispensable para avanzar luego con el proceso de licitación y adjudicación del espacio.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron además la necesidad de acelerar los tiempos para responder al interés de potenciales inversores privados. La intención oficial es que, una vez ejecutadas las obras iniciales, se convoque a empresas o grupos empresarios interesados en administrar y desarrollar actividades dentro de la Zona Franca.
Fernández destacó que existe expectativa por la demanda de terrenos e instalaciones, y aseguró que el proyecto apunta a generar movimiento económico, atraer inversiones y fortalecer el perfil logístico y productivo del norte de San Juan.

