• 18/09/2023
  • 3 de minutos de lectura

Reabrieron dos causas clave contra Cristina Kirchner: Hotesur-Los Sauces y pacto con Irán

Reabrieron dos causas clave contra Cristina Kirchner: Hotesur-Los Sauces y pacto con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir los casos Hotesur y Los Sauces, por lo cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner irán a juicio oral por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. Florencia Kirchner quedó sobreseída.

Además, el mismo tribunal decidió que también se avance con el enjuiciamiento oral por el Pacto con Irán, en el que Cristina está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA. Ahora los abogados defensores de la vice pueden acudir a la Corte Suprema para intentar revertir los fallos adversos.

Con un voto unánime, el máximo tribunal penal le dio la razón al fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), Diego Velasco, y a su par de la instancia superior, Mario Villar, respecto a que es el juicio oral la mejor instancia para que los acusados se defiendan. Asimismo, ordenaron que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, que habían firmado el sobreseimiento, sean apartados del caso y se conforme un nuevo Tribunal para el juicio.

Este lunes, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña entendieron que los casos Hotesur y Los Sauces deben analizarse en el marco de un debate oral y público. Fue después de que la Corte Suprema ordenó el cese en sus funciones de la magistrada Ana María Figueroa, quien retrasó la resolución del caso.

El ministerio Público Fiscal había sostenido que el sobreseimiento fue otorgado de manera arbitraria y que, ante la existencia de los delitos atribuidos, debía realizarse el juicio oral.

De esta manera, la vicepresidenta deberá afrontar otro juicio oral por corrupción con la particularidad que en estos expedientes también está involucrado su hijo Máximo Kirchner. En cambio a Florencia Kirchner los camaristas no le revocaron el sobreseimiento al entender que no hubo participación alguna por su parte en las maniobras investigadas.

Cabe aclarar que el juicio no se realizará de forma inmediata, ya que la vicepresidenta tiene una instancia más de queja para impedir comparecer frente a un Tribunal, que es la Corte Suprema. El argumento principal de los camaristas para reabrir el caso es que no hay elementos novedosos respecto de lo resuelto durante la instrucción que justifiquen evitar que se dirima en un juicio oral y público.

Noticias Relacionadas

La fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

La fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

Es en el marco de la causa Vialidad. Pidieron aumentar la condena a la expresidenta y…
Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de intervenir en la Justicia

Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de intervenir en la Justicia

Luego de una mañana marcada por importantes definiciones judiciales en las causas de ARA San Juan…
Confirmaron qué hará Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre

Confirmaron qué hará Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre

La senadora Juliana Di Tullio aseguró que ante un eventual triunfo electoral de Unión por la…