• 08/02/2024
  • 3 de minutos de lectura

Peligra el inicio de clases si no se convoca a los gremios docentes a una paritaria nacional

Peligra el inicio de clases si no se convoca a los gremios docentes a una paritaria nacional

Se reunieron dos veces con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero aún no los llamaron.

Los gremios docentes siguen esperando que el Gobierno los convoque a negociar la paritaria del sector. Si tal convocatoria no llega entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, podrían convocar a un paro nacional. Si bien en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hubo un anuncio del gobernador Axel Kiciloff informando que se pagarán los sueldos normalmente pese a las demoras en la transferencia de fondos de Nación, la amenaza está latente. El comienzo del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias que debería producirse a principios de marzo corre peligro.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente. Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, afirmó la Unión Docentes Argentinos (UDA) en un comunicado conjunto con la CGT.

El secretario general de ese gremio, Sergio Romero, contó en diálogo con Infobae que “el martes estuvimos reunidos con los demás sindicatos docentes confederados con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Y le dijimos que debe llamar a la paritaria en forma urgente. La ley 26.075 de Financiamiento Educativo está en plena vigencia. En su artículo 10 establece que hay que negociar en ese marco el salario mínimo. Le pedimos, además, que vaya con una propuesta concreta de aumento”.

Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. Este jueves volvieron a reunirse con el secretario Torrendell. La respuesta desde Educación fue que “por orden de arriba” no pueden sentarse a negociar. Apuntan al recorte general que desde la cartera de Economía dispuso el ministro Luis “Toto” Caputo.

Noticias Relacionadas

Paritaria: gremios buscan que el Gobierno mejore el ofrecimiento salarial

Paritaria: gremios buscan que el Gobierno mejore el ofrecimiento salarial

Esperan se mejore el porcentual al valor índice y los putos al nomenclador.
Viento Zonda: en San Juan: se suspenderán las clases cada vez que haya Alerta Naranja

Viento Zonda: en San Juan: se suspenderán las clases cada vez que haya Alerta Naranja

En el ministerio trabajan en un Plan de Contingencia que próximamente será comunicado a las instituciones…
Descuento: relevan la asistencia docente tras el paro del 18 de abril

Descuento: relevan la asistencia docente tras el paro del 18 de abril

Directores deben informar por planillas quién faltó y si tiene justificación.