- 03/06/2026
- 4 de minutos de lectura
Patricia Bullrich le bajó al tono a los cruces con el Gobierno por el pliego de una jueza: «No hay riesgo de fractura»

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, le bajó al tono a los cruces con el Gobierno por el pliego de una candidata a jueza, María Verónica Michelli: «No hay riesgo de fractura». La exministra de Seguridad dijo que tuvo una «charla muy madura y seria» con el presidente Javier Milei, en la que le planteó la objeción de conciencia por la decisión del Ejecutivo de retirar la postulación de una candidata a magistrada por ser familiar de un periodista, Hugo Alconada Mon.
En ese diálogo además la legisladora puso a disposición su renuncia a la jefatura de bloque, lo que fue rechazado por el Presidente: «Uno pone a disposición su renuncia, es lo que hacen las personas de bien. El Presidente no le dio importancia al tema y seguimos la conversación, eso queda ahí. La objeción de conciencia es una figura que se usa en muchas situaciones en las que los principios que uno lleva están en contra. Son posiciones individuales, no de bloque. Las posiciones de bloque en general tienen que ver con cuestiones de la política, de proyectos, del rumbo, de la acción del Gobierno. Esto es un tema distinto, totalmente aceptado por la doctrina parlamentaria».
Bullrich hizo estas declaraciones a la prensa previo a la reunión de Labor Parlamentaria en la que senadores definirán si en la sesión prevista para el jueves estarán incluidas las candidaturas de magistrados, en plena tensión en el oficialismo por las internas libertarias en torno al pliego de Michelli. La exministra de Seguridad aclaró: «De ninguna manera hay riesgo de fractura. El bloque está consolidado en las ideas, es un bloque que tiene un trabajo de unidad muy claro. Votamos todos los proyectos que envió el Ejecutivo».
La jefa de bloque libertaria en el Senado dijo: «Este jueves vamos a tener una sesión importante y no vamos a parar por el Mundial. Vamos a seguir trabajando, tenemos otros temas importantes. El Gobierno necesita proyectos y los vamos a seguir trabajando uno por uno. Hacía años que en el país se sacaban y ponían pliegos de jueces, y este Gobierno decidió hacer una revolución en la Justicia. Trajo algún problema, pero lo importante también es mirar el panorama. Es el primer Gobierno que toma la decisión de no dejar a la Justicia como está actualmente, con subrogantes y problemas».
La exministra de Seguridad planteó: «En la masividad (de pliegos) puede haber habido algún problema. Yo lo dije con claridad (su postura), el Presidente lo sabe y salió una comunicación interna de parte de la misma LLA diciendo: ‘En el marco de los acuerdos importantes que tiene nuestro proyecto, las divergencias son parte de la vida política'».

