• 14/09/2023
  • 4 de minutos de lectura

Otro grupo de intelectuales pide «no votar a Javier Milei»

Otro grupo de intelectuales pide «no votar a Javier Milei»

Una carta firmada por personalidades de la Cultura asegura que «los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia».

Un nuevo grupo de intelectuales compartió una carta en el cual solicitó «no votar a (Javier) Milei», de cara a las elecciones 2023. «Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno», aseguraron más de 1.200 personalidades de la Cultura.

Hace unos días, reconocidas figuras intelectuales, escritores y escritoras e investigadores como Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, entre otros, alertaron en un comunicado sobre las «amenazas a la democracia» del partido político La Libertad Avanza (LLA) liderado por Javier Milei.

«El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical», inicia la carta.

Luego, hace hincapié en la reivindicación de la dictadura militar y los fundamentos de la democracia: «Más grave aún es la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado. Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno».

«Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte», aseguran.

Seguido, expresan que «nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando».

«Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años», concluye.

Noticias Relacionadas

Maxi Aguiar: «La ciudadanía tiene claro que viene un proceso complicado»

Maxi Aguiar: «La ciudadanía tiene claro que viene un proceso complicado»

VIDEO DE SOBREMESA. El analista político se refirió al triunfo de Javier Milei como nueva fuerza…
Se posterga el encuentro entre Alberto Fernández y el presidente electo

Se posterga el encuentro entre Alberto Fernández y el presidente electo

Los equipos de ambas gestiones no se ponen de acuerdo en algunos términos de la reunión.…