• 03/05/2024
  • 8 de minutos de lectura

Nancy Picón: «Aprobamos la Ley de Bases porque la vimos necesaria»

Nancy Picón: «Aprobamos la Ley de Bases porque la vimos necesaria»

La diputada nacional estuvo en DE SOBREMESA y afirmó que los fondos para San Juan no dependían de la aprobación o no de la ley. Además consideró que la ley brinda seguridad jurídica para la llegada de inversiones y que de ninguna manera significará precariedad laboral. MIRA EL VIDEO.

«Desde el gobierno aprendieron a escuchar, entendieron que había cosas que modificar y hubo consenso, hubo más diálogo, se maduró más y entonces por eso obtuvieron más. Y sí lo anterior funcionó para que aprendan que hoy, nadie en la cámara, tiene todos los votos, que hay que consensuar, dialogar, que deben trabajar con todos los bloques para poder lograrlo, bienvenido sea. Esto es muy importante y va a ser muy bien a la democracia», expresó Nancy Picón en referencia a la jornada de debate y posterior aprobación de la Ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei.

MIRA LA NOTA ACA

-¿Estuvo convenientemente explicado el régimen de las grandes inversiones? Porque había preocupación de Intendentes sanjuaninos de departamentos mineros respecto del efecto negativo que pueda causar en sus comunidades ya que el proyecto no menciona el ingreso por regalías.

“Yo he dicho que esta es una ley perfectible, seguramente en el camino vamos a ir acomodando algunas cuestiones y también otras que han quedado listas para su reglamentación. Quizás se pueda acomodar esta situación y no pase más allá, pero lo que sí está claro es que era muy importante para las provincias mineras dar seguridad a quien viene a invertir, recordemos que las inversiones estaban paradas porque los inversores traían dólares y tenían que sacar pesos. Con esto le vamos a dar la seguridad a los inversores y va a generar la rueda de trabajo que nosotros no podemos desconocer.”

En la misma línea la legisladora indicó que «se está generando una confusión, yo creo que armado por un sector político que también apunta al tema laboral, una modificación que desde 1975 no se hacía tan profunda y que es necesaria. Lo hemos visto todos, yo he litigado, hice mucho derecho laboral y he visto peregrinar a la gente por los Juzgados. Esta Ley viene a darle seguridad al empleado y al empleador, el que tiene una pyme podrá tomar gente y activar el trabajo privado. A mí un panadero de Rawson, durante las últimas caminatas para las elecciones, que podía tomar a cinco personas y que no lo hacía porque temía perder el negocio que había heredado de su abuelo por un juicio laboral. Hoy todo eso se va a activar con los seguros que van a poder pagar los empleadores para que, en caso que el empleado se vaya pueda cobrar rápido, y el empleado con eso hacer algo rápido y no dentro de dos o tres años».

«De ninguna manera va a aumentar la precariedad laboral, hoy tenemos muchos empleados en el trabajo informal y eso va a cambiar. No porque sí aumentó el 82% del monotributo, ese monotributo fue al Estado a parar, no a la parte privada. Entonces necesitamos que se vuelva a mover esta rueda y  vamos a dar a través de esta Ley las herramientas para hacerlo y va a generarse empleo privado», afirmó la legisladora.

-Otra preocupación son las privatizaciones de empresas públicas, ¿Cómo se llevarán adelante?

«La verdad es que muchas empresas públicas no funcionan bien, el personal que trabaja ahí puede tener la mejor de las voluntades para funcionar, pero no funcionan bien y no están privatizando nada. Aerolíneas Argentinas hoy, no es una aerolínea que funcione bien entonces quizás la privatización venga bien, seguramente está estudiado. Se sacaron un montón de empresas, había más de 42, unas han entrado a privatización y otras para evaluación. Yo creo que nosotros tenemos que llevarle a la gente tranquilidad. No podemos desconocer lo que la gente votó, el presidente habló de esto en su campaña y la gente se lo avaló con el voto. Bueno, hoy hay que darle esta herramienta, yo creo que le debíamos a la sociedad esta ley, ojalá el Senado pueda hacer lo mismo. Yo decía el día que estábamos en el Congreso que a mí me gusta que me tilden de ser un bloque dialoguista, hace falta diálogo para conseguir estas cosas y creo que van a venir muy bien».

-En función de lo que puede significar la llegada de obras públicas para la provincia de San Juan, ¿Cuál era la importancia de que los legisladores apoyaron esta Ley de Bases, ponía en riesgo la llegada de fondos?

«Yo creo que esos fondos los trabaja permanentemente el gobernador con el ministro del Interior, no es que si nosotros no aprobábamos esta ley no venían los fondos. Nosotros aprobamos esta ley porque desde que ingresó empezamos a trabajarla junto a Marcelo Orrego y con el equipo técnico vimos que era necesario y vimos que había cosas que afectaban realmente a San Juan como el tema de las zonas frías. Lo planteamos y se retiraron, entonces hemos acompañado porque vemos que es importante y este instrumento se perfecciona con otros proyectos de leyes que vayan a complementar».

Picón advirtió además que «otra cosa que hay que  trasladar a la gente que estaba muy preocupada por el Monotributo Social Nosotros lo defendimos a tal punto que logramos que se pusiera en el artículo que comenzaba a funcionar o era efectivo dentro de 90 días con el compromiso del Ejecutivo de que en estos 90 días se va a trabajar en un artículo nuevo para que continúe funcionando el Monotributo Social. Son las pequeñas cosas que vamos a ir modificando en el tiempo».

-Hubo sectores del peronismo que buscaban dar una idea contraria y tendrá que ver con un supuesto discurso suyo realizado con Inteligencia Artificial?

«A mí esas cosas no me molestan, la verdad es que quienes me conocen saben que yo trabajo incansablemente por las mujeres. La gente se cansó de que le mientan y hay que decirles la verdad. No es que las mujeres no se van a jubilar más. No señor, sí  tiene todos sus aportes se va a jubilar a los 60 años y si no tiene aportes va a tener que esperar porque el sistema jubilatorio está explotado. El sistema jubilatorio sigue exactamente igual para quienes tienen sus aportes y para quien no, en vez de los 60 serán los 65 y quizás en un tiempo mejor se pueda achicar esa diferencia pero hoy por hoy es lo que hay. Algunas medidas no son simpáticas, claramente, pero hay que tomarlas. Entonces cuando uno tiene a las 4 de la mañana un kirchnerismo pidiendo que el proyecto vuelva a comisión eso habla de la chicana, del no querer avanzar, del no querer colaborar cuando usan las redes para mal informar a la gente».

Noticias Relacionadas

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

El presidente de la UI San juan se refirió al Régimen de Incentivo para las Grandes…
Análisis pos paro en LA VENTANA

Análisis pos paro en LA VENTANA

Cuatro legisladores provinciales expusieron su posición respecto de la medida llevada adelante el jueves 9 de…
Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…