- 03/06/2026
- 4 de minutos de lectura
Monseñor Lozano, recibió a representantes sindicales y movimientos sociales

Analizaron diferentes problemáticas como desempleo y la salud integral de la comunidad, ratificando que nadie se salva solo.
El Arzobispado de San Juan de Cuyo realizó una reunión con dirigentes sindicales de las tres centrales y referentes de organizaciones sociales, fueron convocados por la Iglesia a través de la Comisión de Justicia y Paz.
Durante el encuentro se dialogó sobre la situación laboral, social y familiar que atraviesan distintos sectores de la comunidad, con especial preocupación por la precarización laboral, la pérdida del poder adquisitivo, el consumo problemático y las situaciones vinculadas a la salud mental.
Monseñor Jorge Lozano agradeció la participación y destacó la importancia del diálogo, la unidad y el compromiso común para cuidar especialmente a los más vulnerables, reafirmando que «nadie se salva solo».
Durante la jornada, los asistentes manifestaron una profunda inquietud por la creciente pérdida de mano de obra, el avance de la precarización laboral y la constante disminución del poder adquisitivo de los salarios. Asimismo, se abordó el alarmante aumento en el consumo de drogas y alcohol, sumado al notable crecimiento de situaciones de angustia y enfermedades vinculadas a la salud mental. Estas problemáticas afectan a amplios sectores de nuestra población, pero golpean de manera especial a los más jóvenes y vulnerables.
El obispo Jorge Lozano expresó su sincero agradecimiento por la amplia respuesta a esta convocatoria, de la cual también participaron Germán Grosso y Manuel Jiménez en representación de la Comisión de Justicia y Paz. El prelado valoró profundamente el papel que desempeñan las organizaciones sociales y sindicales en el cuidado de los más desprotegidos, y destacó la necesidad de una presencia activa del Estado como garante de los derechos sociales y promotor del desarrollo integral. A su vez, advirtió sobre los graves riesgos que conllevan la división y la fragmentación social, instando a toda la comunidad a sostener vínculos fraternos, redes de contención y a cuidarse de aquellos mensajes que ofenden y fomentan el rencor.
Inspirados en las palabras del Papa Francisco, los presentes recordaron que «nadie se salva solo», destacando la necesidad imperiosa de fortalecer la unidad y el diálogo entre todos los actores sociales. Además, agradecieron la invitación a esta mesa de encuentro y subrayaron el rol de la Iglesia como madre que acompaña y anima constantemente a la esperanza.
Invitación al compromiso: Como fruto de este espacio y para continuar construyendo juntos, se invita a todos los presentes y a quienes se sientan llamados, a participar del Retiro para dirigentes sociales y políticos. Este encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio, en el marco de nuestra entrañable Fiesta Patronal de San Juan Bautista y en memoria de Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y políticos.
En estos tiempos de incertidumbre, el mensaje de nuestra Iglesia arquidiocesana es claro: solo a través del encuentro fraterno y la solidaridad es posible construir un futuro mejor para todos.

