- 04/11/2025
- 2 de minutos de lectura
Mientras Chile piensa en adelantar la apertura del Paso de Agua Negra, San Juan lo hará recién a fines de noviembre

La apertura del Paso Internacional de Agua Negra, que conecta a San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile, se concretaría recién hacia fines de noviembre. Así lo confirmó este martes la ministra de Gobierno, Laura Palma, en conferencia de prensa, descartando por el momento la posibilidad de adelantar la fecha.
“No hay una fecha definida. Tenemos que trabajarlo a través de Cancillería, pero seguramente a fines de noviembre va a estar abierto”, indicó la funcionaria al ser consultada sobre la habilitación del corredor internacional.
Palma explicó que actualmente se desarrollan tareas de mantenimiento sobre la traza del camino, a cargo de Vialidad Nacional, con asistencia de Vialidad Provincial. “Hoy por hoy se está trabajando en el mantenimiento del camino, y en algunas ocasiones la Provincia colabora por la falta de maquinaria en Vialidad Nacional”, detalló.
La ministra también aclaró que la apertura definitiva dependerá de las condiciones climáticas en la cordillera. “Podemos fijar una fecha y que ese día una nevada impida el paso, como ha ocurrido otras veces”, advirtió.
Del lado chileno, las autoridades ya habían manifestado su intención de habilitar el paso lo antes posible para favorecer el turismo y el intercambio comercial. No obstante, tanto el estado de la ruta como el clima en la alta montaña serán determinantes para definir la fecha exacta de apertura.

