• 30/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Mauricio Lirussi: “Hay más cáncer de esófago por la gastritis”

Mauricio Lirussi: “Hay más cáncer de esófago por la gastritis”

El médico oncólogo analizó el tema tras el caso de uruguayo «Pepe» Mujica.

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, anunció que tiene un tumor en el esófago. Si bien el cáncer de esófago es de baja incidencia tanto en Uruguay como en Argentina, “están creciendo los casos debido a la gastritis que ocasiona el estrés”, según dijo el médico oncólogo Mauricio Lirussi.

El profesional explicó que “el esófago es como una manguera larga, se divide en la parte superior, parte media y en la parte inferior. En la parte superior y media se asocia mucho el cáncer al consumo del tabaco y de alcohol. Pero en parte inferior ha aumentado en estos últimos años muchísimo la incidencia con el reflujo y la gastritis”.

Dijo que se trata de una “patología que está de moda en nuestro siglo por el aumento del estrés. Por es que uno de los responsables de la acidez gástrica es la gastritis ocasionada por el estrés”.

Lirussi sostuvo que “es una patología nueva, moderna y la incidencia de este tipo de tumores de esófago es la que está francamente en aumento debido probablemente a la modernidad, a las dietas básicamente ricas en grasas saturadas”.

Sobre cuáles son los indicios para consultar a un médico, Lirussi mencionó entre los síntomas “al es reflujo, la acidez, y cuando ya son muy avanzados presentan dificultad para tragar. El paciente no puede pasar la comida porque el tubo que es el esófago está ocupado por el tumor”.

En cuanto a los tratamientos disponibles explicó que “en general se trata con una combinación de quimioterapia y radioterapia y cuando son incipientes pueden ser con cirugías, con un buen resultado”.

La situación en Argentina de esta enfermedad también fue analizada por el especialista.  “El cáncer esófago es poco frecuente. No es un tumor que nos preocupa”, aunque dijo que se ha empezado a asociar “con la vida moderna, la falta de actividad física, comidas ricas en clases saturadas, estrés. Todo eso genera que aumente la incidencia de esos tumores del cáncer inferior del esófago”.

Un enemigo silencioso

El cáncer de esófago se desarrolla silenciosamente, sin dar síntomas, hasta que se encuentra muy avanzado, lo que complica el pronóstico.

A raíz del avance en el número de casos de cáncer de esófago a nivel mundial, la comunidad científico-médica está trabajando para tratar de establecer quiénes necesitarían realizarse una endoscopia de control más temprano.

Los especialistas coinciden en que además de aumentar el rastreo, también es clave la concientización sobre evitar la mala alimentación y la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, que aumentan el riesgo de reflujo crónico.

Es porque el reflujo crónico severo de larga data también es un factor de riesgo para esta enfermedad. Por eso recomiendan que, ante un reflujo mal manejado, no hay que automedicarse, sino consultar al médico.

Noticias Relacionadas

Hablan de buenos resultados en el Hot Sale sanjuanino

Hablan de buenos resultados en el Hot Sale sanjuanino

Hubo más de 1.000 comercios adheridos y un ticket promedio que rondó los $40.000.
Más exploración y avances con el proyecto de Carbonatos Profundos en Gualcamayo

Más exploración y avances con el proyecto de Carbonatos Profundos en Gualcamayo

Los propietarios de la mina informaron que lograron importantes avances en el saneamiento financiero de la…
Sí hay plata… para el cafecito de la Justicia

Sí hay plata… para el cafecito de la Justicia

La Corte de Justicia destinará un monto millonario para alquilar máquinas expendedoras de café.