- 12/05/2025
- 10 de minutos de lectura
LLA festejó por el resultado de las elecciones en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis: el PJ admitió que «no fue un domingo feliz»

El Presidente logró un importante triunfo con la prueba de la alianza en Chaco y destacó el rol de Karina Milei
En Chaco, la Casa Rosada puso este domingo a prueba su primer experimento de alianza política, con la que logró un importante triunfo al superar por más de 10 puntos al peronismo, que compitió dividido en las elecciones legislativas.
Luego de varias negociaciones, la titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, avaló un pacto con el gobernador de esa provincia, el radical Leandro Zdero.
En la vereda de enfrente, el ex mandatario local Jorge Capitanich se posicionó como el principal opositor de esa coalición, pero aunque tuvo un buen desempeño en los comicios, quedó lejos de disputar el primer puesto.
De acuerdo con los resultados provisorios difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño, el oficialismo alcanzaba el 45,24% de los votos, casi 12 puntos por encima del dirigente del PJ.
“Esta alianza con La Libertad Avanza ha ratificado el deseo de transitar un Chaco de oportunidades y dejar atrás al de la frustración. Por eso quiero felicitar a los candidatos de esta lista”, remarcó Zdero, durante el discurso que brindó poco después de que se conocieran los primeros datos.
De esta manera, según confirmaron a Infobae fuentes de la gobernación, la alianza Chaco Puede + LLA se quedaría con ocho de las 16 bancas de la Legislatura que estaban en juego, que se distribuyen bajo el sistema D´Hont.
En tanto, entre los dos sectores del peronismo se harían con los ocho lugares vacantes: seis irían para Capitanich y dos para la boleta que encabezó Atlanto Honcheruk, quien contaba con el apoyo de varios intendentes.
Con estas cifras, los libertarios habrían logrado que dos de sus referentes locales, Adrián “Junior” Zukiewicz y Mayra “Pili” Jarenko, ingresen al recinto. Ambos ocupaban el tercer y sexto lugar en la lista.
En tanto, Zdero metería a seis legisladores, que son Julio Ferro, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación, acompañado por Susana Maggio, intendenta de la localidad de Santa Sylvina, Carina Botteri, Jorge Gómez, Joaquín García y Marilín Rodríguez.
Sáenz logró un triunfo que le da tranquilidad en la Legislatura, pero La Libertad Avanza se instaló como la principal oposición en Salta
Ganó Gustavo Sáenz, la alianza “Por la unidad de los salteños”, el oficialismo de Salta. Ganó también La Libertad Avanza (LLA), la nueva oposición, el oficialismo nacional. Ganaron los dos porque los números lo demuestran. Ganaron los dos en diferentes escenarios electorales. Y cada uno capitalizó ese triunfo de la forma que pudo.
El gobierno provincial se quedó con 11 de los 12 senadores que se renovaron en los 19 departamentos donde se realizó la elección. Y obtuvo 20 de los 30 diputados provinciales. Se quedó con la mayoría de los cargos en juego a nivel provincial. Hizo una buena elección en términos de renovación legislativa. Seguirá teniendo la mayoría absoluta en las dos cámaras y no tendrá problemas para gobernador con el apoyo parlamentario.
Para el Gobierno la mancha negra de los comicios fue en la capital salteña, donde se concentra el 41% del padrón electoral. Justo en ese punto geográfico fue donde se hizo fuerte LLA, que ganó la elección por cinco puntos de distancia y se consolidó como la primera oposición en la ciudad más importante y a nivel provincial. En la primera por los números, en la segunda por la victoria política.
Los libertarios se quedaron con un solo senador de los 12 en juego y con 9 diputados de los 30 que se renovaron. La clave fue que lograron ganar el distrito más importante, que es lo que les permitió hacer pie en la provincia, donde el oficialismo provincial es muy fuerte.
Poggi consiguió una victoria arrolladora en las elecciones provinciales y evalúa una alianza política con Milei para octubre
Así planteado, y con los números que salieron después, desde ese sector afirman que los comicios fueron un éxito. La alianza oficialista Ahora San Luis salió primera con 47% de los votos, ganándole por 20 puntos porcentuales al Frente Justicialista (26%), el espacio que lidera políticamente el exgobernador peronista.
La provincia renovó 22 de las 43 bancas de su Cámara de Diputados, así como 4 de los 9 escaños del Senado provincial.
La alianza de Poggi se hizo con 12 diputados departamentales, saliendo primera en tres de los cinco distritos en donde se elegía aquel cargo. Originalmente, renovaban nueve bancas, por lo que sumarán otros tres diputados a partir de la próxima renovación parlamentaria.
Cabe destacar la importancia de los 17 puntos de ventaja que le sacaron al peronismo en el distrito más importante, Pueyrredón, que engloba a la mitad del electorado de San Luis y a la capital provincial. Solo allí ganaron 6 bancas.
Pero el segmento más resonante sucedió en la categoría de senadores. Allí, el poggismo se llevó las cuatro bancas que estaban en disputa, uno por cada departamento que elegía esa categoría: Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín. Asimismo, se impusieron en ocho de nueve intendencias y en la mayoría de los concejos municipales.
“No fue un día feliz para el peronismo”, admitió el gobierno de Kicillof tras la debacle electoral del PJ
El gobierno de Axel Kicillof reconoció con preocupación el fuerte retroceso electoral que sufrió el Partido Justicialista (PJ) tras los comicios en Chaco, San Luis, Salta y Jujuy.
“No ha sido un día feliz para el peronismo”, expresó Carlos Bianco, ministro y uno de los dirigentes más cercanos al gobernador bonaerense, al referirse al desempeño del espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner. “No han sido buenos los resultados… No tengo mucho más para decir, no ha sido feliz”, intentó cerrar el tema.
En las cuatro provincias donde se votó, el PJ fue superado por oficialismos locales o por candidatos aliados a La Libertad Avanza, que capitalizaron el descontento con las expresiones tradicionales del peronismo. Las derrotas en Chaco, donde el candidato justicialista más competitivo fue superado por una coalición que incluyó a libertarios, y en San Luis, bastión histórico de Alberto Rodríguez Saá, fueron las más significativas. En Salta y Jujuy, los candidatos kirchneristas quedaron relegados al tercer o cuarto puesto, disputando espacios con la izquierda.
De todos modos, desde la administración bonaerense evitaron adjudicar responsabilidades internas por los resultados adversos. Consultado sobre si las intervenciones partidarias en otras provincias podrían haber afectado la performance del PJ, Bianco respondió: “Realmente no lo sé… con todos los problemas que tenemos en el peronismo bonaerense, si voy a andar metiéndome en las otras provincias”.
Los comicios también expusieron un fenómeno generalizado de baja participación electoral. Referentes del oficialismo bonaerense señalaron que esta tendencia, observada ya en las elecciones constituyentes de Santa Fe y en las legislativas de 2021, se profundizó en las provincias que votaron el domingo. “Vamos a tener que trabajar para generar los incentivos políticos necesarios para que nuestra población se decida a votar”, reconocieron.
En algunos casos, la participación cayó de forma considerable con respecto a las legislativas de 2021, generando alarma entre los referentes partidarios sobre la apatía del electorado.
En paralelo al análisis electoral, desde el Ejecutivo bonaerense se manifestó una creciente preocupación por la crítica situación económica de los municipios. Según declaró el ministro de Gobierno Carlos Bianco, varios intendentes se comunicaron en los últimos días para alertar sobre problemas en el pago de salarios, reducción de haberes y dificultades para afrontar el medio aguinaldo. “Hay municipios que vienen pagando en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, detalló.