• 12/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

Ley ómnibus: Javier Milei evalúa dividir el proyecto y reenviarlo al Congreso

Ley ómnibus: Javier Milei evalúa dividir el proyecto y reenviarlo al Congreso

El diputado Oscar Zago adelantó que Javier Milei analizará con su Gabinete dividir la ley ómnibus. El objetivo sería enviar «tres o cuatro proyectos» para que puedan avanzar en el Congreso.

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, expresó este lunes que el presidente Javier Milei evaluará junto a su Gabinete dividir «en tres o cuatro leyes distintas» el proyecto de ley ómnibus y enviarlo al Congreso. La normativa fue retirada tras no contar con apoyo legislativo.

«Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas», dijo Zago, en diálogo con Radio Rivadavia.

El diputado planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno es «hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar».

Zago dejó en claro que dividir la ley está entre las opciones que baraja el Gobierno, aunque dijo que no será decisión de los diputados sino del propio Poder Ejecutivo. «Eso lo decidirá el Gabinete en su conjunto, cuando llegue el Presidente», remarcó.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Zago aseguró: «Eso lo decidirá el Presidente».

En relación al derrotero de la Ley ‘Bases’ en el Congreso, Zago reiteró que se «confundió» en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

«Yo me confundí en un momento que dije ‘no, por el articulo no, en lo general’, pero bueno, era volver a foja cero, que vuelva a comisión y la comisión volverá a sacar un dictamen, votar en mayoría y después articulo por artículo», remarcó.

La sorpresa de los diputados de La Libertad Avanza durante la votación de la ley ómnibus

El diputado detalló que cuando el Presidente «estaba en Israel» decidió no continuar con el tratamiento en el recinto y ordenó «el retiro de la ley así como venía».

Además, recalcó que al oficialismo lo tomó «por sorpresa» que iban a ser votados también «los incisos» de cada artículo porque sólo estaba «acordado que votábamos por capítulo y después por artículo».

«No pensábamos que se iban a desmenuzar. Del artículo desmenuzado a ocho incisos, ya nos habían votado cinco en contra, eso no estaba previsto, no estaba dialogado», detalló, y agregó que «por eso decidimos pedir cuarto intermedio».

Noticias Relacionadas

Coparticipación: la Justicia falló a favor de Chubut y ordena devolver los fondos

Coparticipación: la Justicia falló a favor de Chubut y ordena devolver los fondos

Ignacio Torres ganó la primera pulseada y cuenta con el aval para reclamar la devolución de…
Ultimátum de gobernadores patagónicos a Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

Seis mandatarios de la Patagonia firmaron un documento reclamando fondos de coparticipación, transporte y educación. Desde…
Se conformó la comisión bilateral del DNU y se reuniría todos los jueves

Se conformó la comisión bilateral del DNU y se reuniría todos los jueves

Estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados y será presidido por un representante de la…