• 08/04/2024
  • 6 de minutos de lectura

Laura Palma: “Si se hace con responsabilidad el sistema actual de selección de jueces no está mal”

Laura Palma: “Si se hace con responsabilidad el sistema actual de selección de jueces no está mal”

La ministra de Gobierno, en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN afirmó que “deben llegar los más idóneos” y que no existe un proyecto oficial para modificar el sistema de selección de jueces.

En diálogo con CNN RADIO SAN JUAN, la ministra de Gobierno de la Provincia afirmó que no existe ninguna iniciativa oficial para modificar el actual sistema de selección de jueces que se instrumenta desde el Consejo de la Magistratura. “Nuestra idea siempre es la transparencia y si encontramos un método que resulte más transparente, por supuesto que lo vamos a apoyar. Ha habido una opinión del Fiscal General de la Corte con respecto a la necesidad de tener un sistema por ahí más transparente pero yo desde el Consejo de la Magistratura, como representante del Poder Ejecutivo Provincial, estoy participando en las entrevistas y creo que la mayor responsabilidad del gobierno es estar presente, participar en estas entrevistas que no son menores porque analizamos los antecedentes de cada postulante y se les hace un una breve entrevista donde podemos conocer algunas de sus aptitudes profesionales. Con respecto al voto para poder formar las ternas, desde nuestro punto de vista lo que queremos es que lleguen las personas más idóneas para los cargos, esa es la postura del gobierno”, expresó la funcionaria.

En el mismo sentido consideró que “yo creo que no hay que mezclar los dos poderes que tienen que ser independientes. Yo soy abogada, he tenido mis reparos en algún momento en cuanto a la designación y considero que muchas veces o en años anteriores pueden haber algunos puestos designados de manera discrecional y no debe ser así. Deben llegar las personas idóneas, para eso existen los concursos, en el caso de la postulación para estos cargos judiciales analizar los antecedentes. Yo creo que se tiene que tener en cuenta la experiencia en algunos abogados litigantes, por ejemplo, que llevan años ejerciendo la profesión y eso se tiene que tener en cuenta, personas que están especializados, que han hecho maestrías, posgrados, diplomaturas y no puede ser lo mismo una persona que nunca litigó o una persona que no conoce el trabajo para el cual se postula, creo que eso hay que tenerlo en cuenta. También hay personal del Poder Judicial que se a inscripto en estos concursos y la verdad es que tienen conocimiento acabado sobre el trabajo que se realiza y también tienen chances, por supuesto”.

Con respecto a la posibilidad o no de una modificación en la selección de los jueces la ministra indicó que “la verdad es que no he conversado este tema con el gobernador. Yo creo que actualmente el sistema, si realmente se hace con responsabilidad, no está mal porque el Consejo de la Magistratura tiene la representatividad de dos abogados del foro abogados y ellos deben trabajar de forma independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Ampliarlo no me parece mal, siempre y cuando sea para asegurar una mayor transparencia o un sistema de concurso, la verdad es que sería para sentarse y ver otra metodología. Yo creo que hay que asegurarle a la comunidad que tengamos los mejores jueces y los mejores fiscales y eso es lo que va a garantizar un buen servicio de acceso a la justicia independientemente del color político. Puede haber alguien que haya militado en algún partido o haya tenido un cargo político pero que sea un profesional sumamente capacitado para ejercer el cargo y bueno habrá que evaluarlo en sus antecedentes pero no puede ser algo elegido políticamente. No debe ser así”.

RELACIÓN CON LOS INTENDENTES NO OFICIALISTAS

Palma señaló que “la bajada de línea de parte de nuestro gobernador es siempre mantener el diálogo estar a disposición, no te diría de los intendentes, sino de todos los sanjuaninos.Este viernes, por ejemplo, recibí en el despacho al intendente de Jáchal que había pedido una reunión para tratar las problemáticas de su comunidad con respecto a algunos recorridos de la Red Tulum. Y bueno, la verdad es que con la mejor predisposición en todo lo que podamos ir resolviendo en beneficio de la gente vamos a estar a disposición. La predisposición del gobernador es ayudar por igual a todos los departamentos a medida que se vaya pudiendo y las necesidades que van planteando. El diálogo siempre está y la verdad es que estamos pasando una situación económica a nivel nacional que es complicada y creo que todos tenemos que entender esa situación sin distinción de color político”.

TRANSPORTE PÚBLICO

“El tema Red Tulum es un trabajo que se hace de manera permanente. Por ahí hay situaciones donde que no se pueden resolver como Jáchal que nos plantean lo de una escuela que tiene 10 alumnos y la verdad que es muy difícil pedirle a la empresa colocar un colectivo para 10 alumnos, eso es una realidad. Pero tenemos otras comunidades donde tenés realmente mucho flujo de usuarios y necesitan incorporar más transportes y recorridos. Lo primero que tenemos como meta es que el servicio sea mejor en el sentido de que todos tengan un servicio regular, que se haga el control de las unidades, que pasen con más frecuencia así que se trabaja de manera continua”, expresó la ministra de Gobierno respecto de la situación del transporte público.

Por otra parte Palma aprovechó la ocasión para aclarar que “hubo una confusión a nivel nacional, que les dieron un plazo para registrar su tarjeta SUBE y eso no rige para San Juan. Entonces la tarjeta es importante registrarla a su nombre porque hay algunos que pagan descuentos pero no hay un plazo urgente para hacerlo. Igual para poder mejorar la atención hemos pedido el cambio a una isla más grande en lo que es la planta baja del Centro Cívico y tenemos la idea de incorporar otras terminales en otros lugares”.

Noticias Relacionadas

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

La Copa de la Liga tiene a uno de sus finalistas. Vélez eliminó a Argentinos, tras imponerse por penales en el…
Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

La racha no mejora para el piloto Tobías Martínez. Este fin de semana hubo una nueva fecha…