• 13/11/2023
  • 6 de minutos de lectura

Las propuestas y los cruces de Javier Milei y Sergio Massa durante el debate sobre Educación

Las propuestas y los cruces de Javier Milei y Sergio Massa durante el debate sobre Educación

Uno de los ejes temáticos que hubo durante el tercer debate presidencial fue el de Educación, que se expuso junto a Salud. Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, se midieron en este último encuentro previo al balotaje y defendieron sus propuestas en torno al tópico, así como desmintieron algunos rumores y tuvieron fuertes cruces.

No hay que pasar por alto que esta área se encuentra entre los temas que más preocupan en el país. Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 mostraron una caída en el desempeño escolar del nivel secundario a lo largo de Argentina en relación al 2019, justo antes de la pandemia.

Según publicó el Ministerio de Educación de la Nación, en Lengua se demostró que en 2019 el 38,3% de los alumnos se ubicaba en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue del 43%. Por su parte, al evaluarlos en Matemática, se evidenció en 2019 que el 71,4% de los estudiantes estaban en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue el 82,4%.

Frente a estos resultados, se ha hablado mucho acerca de las polémicas propuestas de Milei. Sin embargo, puede que el libertario haya tenido en cuenta esto durante su preparación, porque fue en este tópico que lanzó varios números contundentes contra Massa (y, más precisamente, contra el kirchnerismo), demostrando tan sólo un poco más de fortaleza en medio del «flojo» desempeño que tuvo frente a su rival durante el resto de la noche.

Las propuestas de Javier Milei en Educación
El aspirante al sillón de Rivadavia por La Libertad Avanza abrió este bloque temático y comenzó desmintiendo algunos rumores: «Frente a la campaña negativa y de mentiras a la que hemos sido sometidos, una de las cosas que quiero aclarar es que la salud y la educación van a seguir siendo públicas» (si asumiera). Explicó que, al ser Argentina un país federal, el Poder Ejecutivo no podría definir este aspecto, sino las provincias.

Insistió en que ambos tópicos son muy relevantes para él y su equipo, motivo por el que diseñaron «algo absolutamente revolucionario»: crear el Ministerio de Capital Humano. Este contaría con cuatro secretarías, una vinculada a niñéz y familia, otra a la salud, la tercera es de educación y por última una relacionada a lo que es la inserción en el mercado de trabajo.

«Cuando uno estudia la historia de la humanidad, puede ver que el gran crecimiento económico se dio durante los últimos 250 años. El factor principal es el capital humano», señaló el economista. En este sentido, yendo a lo que es la educación, destacó que durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI la misma ha sido muy importante en este desarrollo.

Si bien en su página ha expuesto varios puntos más sobre el tópico (algunos generaron más repercusión que otros), Milei se limitó a hablar acerca de este Ministerio que planea crear en caso de ser elegido presidente, y en el que busca unificar las disciplinas nombradas.

Las propuestas de Sergio Massa en Educación
«La Argentina es uno de los elegibles a nivel mundial porque cuando hablamos de capital humano referimos al conocimiento de nuestra gente, y eso está centralmente basado en un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva. Hay 23.000 escuelas rurales y universidades repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar», comenzó exponiendo Massa.

Para potenciar dicho sistema, el candidato de Unión por la Patria dijo que 8 puntos del PBI van a estar asignados a la inversión educativa. Entonces, explicó que se edificarán 723 jardines maternales distribuidos en todo el territorio. De primer a tercer grado instaurará el Plan de alfabetización obligatorio, y en cuarto y quinto año los alumnos tendrán un dictado obligatorio de robótica y programación.

Finalmente, añadió que -de ganar las elecciones y consolidarse el nuevo presidente- presuntamente duplicará las escuelas técnicas en Argentina, con salida laboral y un último año de pasantía. Insistió mucho en el tema de la tecnología, pues es lo que se viene a futuro.

En tanto, desde su equipo acordaron con 50 universidades preparar carreras más cortas con salida laboral. Entonces, indicó que un punto del PBI va a estar asignado al presupuesto universitario, frente a la necesidad de tener más instituciones de este nivel. En paralelo, esto estará asociado al Complejo de ciencia y tecnología.

Noticias Relacionadas

Ya está vigente la limitación de previas para pasar de año en la secundaria

Ya está vigente la limitación de previas para pasar de año en la secundaria

Así lo afirmó la ministra de Educación, Silvia Fuentes en CNN RADIO SAN JUAN 94.1. Además…
San Juan prepara su propio plan de alfabetización

San Juan prepara su propio plan de alfabetización

La secretaria de Educación, Mariela Lueje, estuvo en el programa DE SOBREMESA y se refirió a…
Patricia Quiroga: “Este es el primer paro al que adhiere la docencia sanjuanina”

Patricia Quiroga: “Este es el primer paro al que adhiere la docencia sanjuanina”

La secretaria de UDAP estuvo en LA VENTANA y ratificó la medida de fuerza de este…