• 16/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza que serán responsables de faltantes si no envían más boletas

La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza que serán responsables de faltantes si no envían más boletas

La Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires advirtió al espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, que si no refuerza en las próximas horas el envío de boletas de su partido, serán responsables de eventuales faltantes a la hora de votar el próximo domingo 19 de noviembre en el balotaje frente a Sergio Massa.

Con la firma de la jueza federal electoral, María Servini, la Justicia requirió aumentar el envío de boletas, dado que LLA había enviado el mínimo requerido por la Cámara Nacional Electoral, de 10 mil paquetes con 100 boletas cada uno, algo que en el marco de un balotaje entre sólo dos candidatos presidenciales, fue considerado escaso.

Del otro lado, Unión por la Patria envió el máximo disponible de boletas, que son 10 mil paquetes con 350 boletas cada uno.

De esta manera, en la resolución de la Junta Nacional Electoral, se intimó este jueves a La Libertad Avanza (LLA) a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.

La Junta, integrada por la jueza electoral María Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso, formuló la advertencia ante las insinuaciones de LLA sobre un eventual fraude en los comicios del domingo.

LLA pidió a la Justicia Electoral que desplace a las autoridades que habitualmente controlan los comicios y coloque en su reemplazo a las Fuerzas Armadas, justamente por temor a maniobras de fraude.

La Junta Electoral realizó un recorrido sobre todo lo que viene ocurriendo con el comportamiento de LLA en el proceso electoral y destacó la escasez de boletas presentadas por esa fuerza de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.

La fuerza que postula a Javier Milei presentó en gran parte de las mesas electorales una cantidad muy inferior de boletas a las que prevé el padrón electoral.

«Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral», anotició la Junta a LLA.

En ese contexto, recordó que «no se dio cumplimiento a la intimación cursada y no se realizó manifestación alguna al respecto» sobre cómo procederá la fuerza de Milei ante un eventual faltante de boletas en los centros y mesas de votación.

En virtud de ello, la Junta «intimó a que en el plazo de 24 horas informe expresamente cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad».

Noticias Relacionadas

Luis Rueda: “Después de 20 años el Bloquismo no es parte de ningún frente electoral”

Luis Rueda: “Después de 20 años el Bloquismo no es parte de ningún frente electoral”

El presidente del Bloquismo ratificó en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN que la alianza con…
Advierten a la Libertad Avanza que la ausencia de boletas será su responsabilidad

Advierten a la Libertad Avanza que la ausencia de boletas será su responsabilidad

Lo hizo la justicia federal porque el partido que encabeza Javier Milei no entregó la cantidad…
Roberto Lavagna votará a Massa: «Gobernar no es creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible»

Roberto Lavagna votará a Massa: «Gobernar no es creerse puro, limpio e iluminado por un saber…

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna anticipó en sus redes sociales que votará por el…