- 16/11/2023
- 2 de minutos de lectura
Sorpresa: nueva desaceleración en los precios mayoristas
La inflación mayorista trepó un 7,6% en el mes de octubre, lo que implicó 0,7 puntos por debajo de los precios al consumidor (8,3%), según la última medición del Indec. De esta manera vaticina un piso para la inflación minorista del mes de noviembre algo más baja, si se mantienen las principales variables bajo control, despejado el riesgo electoral.
Así, en los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento del 148,1% en el denominado Índice de Precios Internos al Por Mayor y acumulan un 119,9% en los diez meses que transcurrieron de 2023.
La variación es consecuencia de la suba de 7,4% en los «Productos nacionales» y de 9,3% en los «Productos importados».
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,9% en el mismo período.
Los productos que tuvieron los mayores aumentos fueron Tabaco (17,1%), Equipos de medicina (16,6%), Madera y productos de madera (14%) y papel y productos de papel (12%). El rubro alimentos y bebidas, los que más incidencia tienen en la canasta básica, registró un aumento del 8,2%, 0,8% sobre el nivel general.
Medios de Transporte, con el 0,5%; Energía eléctrica, con el 0,5; Petróleo crudo y gas, con el 0,9% y productos pesqueros, con el 1,4%, fueron los productos que volcaron el índice hacia abajo.
En la segregación por rubro, claramente el de productos agropecuarios fue el que mayor fuerza le imprimió a la suba, con el 13,2%. Productos pesqueros creció sólo 1,4%, Petróleo crudo y gas 0,9% y Productos minerales no metalíferos 7,2%.