- 27/06/2025
- 2 de minutos de lectura
La justicia condenó a tres hombres por la causa que investiga una faena clandestina de caballos: solo uno irá preso

Este viernes se realizó la audiencia de control de detención contra Leandro Pérez, Carlos Vela y Emiliano Emanuel Sanz, los tres hombres detenidos tras un operativo en Chimbas, donde se descubrió una faena clandestina de animales equinos. La audiencia derivó en un acuerdo de juicio abreviado y terminó con los tres imputados condenados por el delito de maltrato animal.
Sanz y Vela recibieron una pena de seis meses de prisión condicional, aunque en el caso de Vela se sumó una imputación por portación de arma de fuego, ya que en el lugar le encontraron una escopeta. Por este último delito, deberá pagar una multa de 10 mil pesos.
Por su parte, Leandro Pérez fue condenado a un año de prisión efectiva, ya que contaba con una condena condicional previa de seis meses también por maltrato animal dictada en septiembre de 2024. Al ser reincidente, se unificaron ambas penas y deberá cumplirlas en el Penal.
El operativo que derivó en la detención de los acusados tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles en Chimbas. Allí, personal policial y judicial halló restos de tres yeguas faenadas —dos zainas y una tordilla—, junto a unos 350 kilos de carne ya procesada. También fueron secuestrados cuchillos, sogas, una balanza, una picana eléctrica y un arma de fuego.
Los tres imputados fueron defendidos por la abogada Filomena Noriega, mientras que la fiscal a cargo del caso fue Daniela Pringles. La resolución fue dictada por el juez Federico Rodríguez.