- 10/10/2023
- 4 de minutos de lectura
Israel anuncia una «ofensiva total» en Gaza para luchar «contra animales humanos»

Tras las terribles imágenes vistas el fin de semana en el territorio de Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que el país lanzará «una ofensiva total» contra la Franja de Gaza. La misma cambiará totalmente la situación sobre el terreno, aunque no entró en aspectos concretos.
«He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total», dijo Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
«Lucharon con gran valentía. Vieron contra qué combatimos: contra animales humanos», dijo el ministro, caracterizando a los milicianos de Hamas como «el Estado Islámico» de Gaza.
«Gracias a nuestra acción heroica, tendrán el derecho de cambiar la realidad aquí. Hamas quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era», prometió Gallant. «No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios», insistió el ministro.
El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamas, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 1000 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.
En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.
A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamas que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona.
Israel mató al ministro de Economía de Hamas
El ministro de Economía del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, y otro funcionario del grupo islamista, murieron en un bombardeo israelí en el sur del territorio, informaron autoridades.
Hamas dijo que el ministro Jawad Abu Shammala y el comandante Zakaria Abu Maamar murieron en el ataque anoche en la ciudad de Khan Yunis. El Ejército israelí dijo en Twitter que Shammala era el ministro de Economía de Hamas en Gaza y que Maamar era jefe del departamento de relaciones internas de la organización.
«Abu Maamar era miembro del Consejo Supremo de Hamas y participó en la adopción de decisiones y la planificación de numerosas acciones terroristas contra el Estado de Israel», señaló el Ejército israelí en un comunicado.