- 21/09/2023
- 3 de minutos de lectura
Impuesto a las Ganancias: el kirchnerismo firmó el dictamen en el Senado y ya tiene fecha para la sesión
En un trámite exprés que duró una hora, el Senado firmó el dictamen del proyecto del candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La iniciativa será convertida en ley en una sesión que se espera que sea la semana que viene.
Por su parte, Juntos por el Cambio en la comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvo el rechazo al proyecto del oficialismo al considerar que «no es el momento indicado para hacer esta reforma impositiva».
El titular del bloque oficialista, José Mayans, estuvo a cargo del cierre del debate. Allí planteó que “mientras no resolvamos el problema de la deuda externa, no vamos a poder resolver el problema del país”. Aunque también indicó que “el problema que tenemos es la inflación tremenda”.
“Desde el anuncio del ministro de Economía lo invitamos a que nos diga a los senadores que debemos defender los intereses de nuestras provincias con el Gobierno federal y como se van a saldar estos fondos que son coparticipables”, dijo el vicepresidente de la comisión, Victor Zimermann (UCR).
El titular de la comisión, Ricardo Guerra (FdT) señaló: “Los salarios brutos que se encuentren en 15 mensuales o 180 anuales, hacia abajo dejarán de tributar y quienes perciban un salario por encima de los 1.770.000 pesos abonarán una alícuota entre el 27 y el 35 por ciento”.
Así, en un trámite exprés donde no pasaron funcionario de Economía, el kirchnerismo impuso su mayoría y espera tratar este tema en una sesión especial el jueves próximo.
Qué dice el proyecto de Sergio Massa sobre el impuesto a las Ganancias
El proyecto de Massa crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
Además, establece que quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.