• 22/03/2023
  • 5 de minutos de lectura

Gobierno e INTA trabajarán en el desarrollo del cultivo de quinoa y frutos de carozo en valles cordilleranos

Gobierno e INTA trabajarán en el desarrollo del cultivo de quinoa y frutos de carozo en valles cordilleranos

La Provincia cedió al ente nacional un terreno en Calingasta para la experimentación en cultivos de semillas y frutos.

A través de la firma de un acta de intención, la Provincia de San Juan cederá al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un terreno de 20 hectáreas ubicado en Calingasta para desarrollar un campo de experimentación e investigación para cultivos de quinoa y frutos de carozo en los valles del mencionado departamento e Iglesia.

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director nacional de INTA, Carlos Parera; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y la directora de INTA San Juan, Mónica Ruiz, entre otros funcionarios.

Marita Benavente detalló que la firma del acta «comprende la donación, durante 50 años, de un terreno de más de 20 hectáreas en Calingasta», y añadió que en el encuentro dialogaron sobre los «avances en la conformación del Centro del Agua”.

Por su parte, Mariano Garmendia destacó el trabajo conjunto realizado entre la Provincia e INTA y explicó que el convenio firmado en la jornada con la SECITI comprende «una inversión de más de $14 millones para el desarrollo de variedades de quinoa y frutos de carozo en los valles de Calingasta y de Iglesia”.

Además, el funcionario se refirió al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua, proyecto desarrollado conjuntamente con la Provincia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): «Estamos avanzando en el sistema productivo, temas que son vitales para el desarrollo de San Juan, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.

Antecedentes

En el año 2010, el Gobierno de la Provincia de San Juan celebró un contrato de comodato con el INTA, en el cual, se cedió en comodato un inmueble del dominio público del Estado, ubicado en el departamento de Calingasta; con vigencia por cincuenta años desde la firma del mismo.

Las partes estipularon que el inmueble sería destinado a la construcción de la Agencia de Extensión Rural de Calingasta e instalaciones anexas (AER).

Dicha agencia representa una Unidad Modelo de investigación y transferencia de tecnología en cultivos andinos de altura, frutícolas y vitivinícolas de alta gama, producción de hortalizas y semillas de calidad y sanidad certificada.

La AER se halla en la localidad de Barreal, a 210 km de la Capital de San Juan. Desde su creación, se han desarrollado ensayos experimentales sobre los cultivos de ajo, papa y quinua, en articulación con equipos de investigación.

Se cuenta también con una unidad demostrativa apícola asociada a trabajos de extensión e investigación, con el centro de Apicultores de Calingasta, bajo la metodología propuesta de Plan Nacional de Apicultura.

Además, está instalada la Estación Meteorológica Nimbus, vinculada a datos online por el sistema de gestión e información agrometeorológica de INTA.

En el 2016 se realizó un trabajo entre el INTA, la Unidad para el Cambio Rural) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales para la participación de clúster semillas hortícolas de San Juan, lo cual permitió un reservorio de agua para realizar ensayos de papa semilla con manejo de riego presurizado.

Noticias Relacionadas

Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances de El Pachón

Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances…

El CEO global de Glencore Cobre, Mike Westerman; el CFO de Glencore Cobre, Michael Farrelly; el…
Glencore Pachón anuncia a los ganadores del concurso fotográfico

Glencore Pachón anuncia a los ganadores del concurso fotográfico

Un jurado de notables eligió las tres imágenes que mejor reflejaron el encanto y la diversidad…
80 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1944 – Tomo 1

80 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1944 – Tomo 1

La tragedia que cambió para siempre San Juan