• 10/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

Frenan la designación de altos funcionarios en el Tribunal de Cuentas

Frenan la designación de altos funcionarios en el Tribunal de Cuentas

Se trata de un planteo de inconstitucionalidad del auditor Contable del Tribunal, Alejandro Porolli.

Una medida cautelar del juez del Primer Juzgado Civil, Héctor Rollán, frenó la designación de altos funcionarios, los llamados fiscales de Cuentas, en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Son unas 14 personas que ocupaban esos puestos de manera interina luego de nombramientos de tipo “discrecional” y, tras una ley sancionada en el final de la gestión uñaquista, fueron titularizados de manera excepcional.

El que hizo el planteo de inconstitucionalidad de la norma que permitió los nombramientos fue el auditor Contable del Tribunal, Alejandro Porolli, con el patrocinio de los abogados José Luis Miolano y Claudio Fabián Tracchia.

El planteo se sustenta que en que la Constitución Provincial establece el mecanismo de concursos para cubrir “cargos técnicos y administrativos”. Y por eso solicitó la cautelar que el magistrado le terminó concediendo.

La medida significa en la práctica que se congelaron las designaciones de los fiscales de cuentas interinos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, ya que, en junio, adquirirían la estabilidad y no habría resolución que pudiese revertir esa situación, pese a la irregularidad planteada. Mientras tanto, los profesionales continuarán “prestando las mismas funciones y percibiendo sus remuneraciones, como lo vienen haciendo, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, según señala la resolución de Rollán. La sentencia definitiva es, justamente, la declaración o no de inconstitucionalidad de la ley que titularizó a los funcionarios del Tribunal de manera excepcional.

Hay que señalar que, si el juez llega a la conclusión que la norma es constitucional, los fiscales de cuentas quedarán confirmados en sus cargos como efectivos. Ahora, si determina que la ley viola la Carta Magna, se deberá llamar a concurso para cubrir esos puestos, en el que pueden competir los fiscales de cuentas interinos, el personal de carrera o cualquier otro interesado, siempre que cumpla con los requisitos. Entonces, ahí habrá una selección entre los que queden mejor posicionados y, obviamente, participantes que quedarán afuera.

Recién el caso está en primera instancia y, sea cual fuese el fallo que dicte Rollán, es un hecho que el protagonista que tenga un resultado adverso apelará a la Cámara, además de que queda la instancia de revisión de la Corte de Justicia.

La acción declarativa de inconstitucionalidad la hizo el auditor Contable Porolli, quien viene pidiendo desde hace unos 10 años, junto a otros profesionales de carrera, la realización de concursos para pelear por un ascenso a un cargo superior como el de fiscal de Cuentas, según consta en la presentación judicial.

El Tribunal de Cuentas está presidido ahora por Pablo García Nieto, secundado como vice por Elio Frack. Los vocales son Juan Flores, Enrique Conti y Daniel Pérez Celedón.

Noticias Relacionadas

Asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas

Asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas

Pablo García Nieto será el presidente del organismo, Elio Frack el vicepresidente y Juan Flores actuará…
Diputados aprobaron la terna de los intergrantes al Tribunal de Cuentas

Diputados aprobaron la terna de los intergrantes al Tribunal de Cuentas

Pablo García Nieto como nuevo presidente del organismo de control; a Elio Frack como vicepresidente y…
Con acuerdo Uñac- Gioja, se conformó la terna para el Tribunal de Cuentas

Con acuerdo Uñac- Gioja, se conformó la terna para el Tribunal de Cuentas

 Los Pablo García Nieto, Elio Frac y Juan Flores, serían los seleccionados para cubrir las vacantes.