- 17/10/2025
- 4 de minutos de lectura
Este viernes imputarán a los detenidos por el crimen de Emir Barboza y están cerca de dar con el prófugo
La Justicia confirmó que podría presentarse de forma voluntaria un prófugo. Además se reveló la existencia de un video clave que registró el momento en que el niño fue alcanzado por la bala.
Este viernes, los seis detenidos por la muerte de Emir Barboza, el niño de 8 años que murió tras recibir un disparo en el interior del barrio Valle Grande, en Rawson, enfrentarán su primera audiencia de imputación. A este grupo podría sumarse un séptimo sospechoso, un mayor de edad que continúa prófugo.
El fiscal de la causa, Iván Grassi, informó que el Ministerio Público Fiscal mantiene tratativas con un abogado que se comunicó para coordinar la entrega del prófugo, aunque aclaró que “mientras tanto, se continúa con la búsqueda y detención del octavo involucrado”.
Además, el investigador confirmó que la causa cuenta con una prueba audiovisual clave: un video que muestra el momento en que el pequeño recibe el disparo. “No tiene la nitidez que quisiéramos, pero se vería el momento en que el niño recibe el impacto”, detalló Grassi. Según el fiscal, el material “podría ser determinante”, aunque requerirá trabajos técnicos para mejorar su calidad de imagen.
Las declaraciones del fiscal se conocieron luego de que la familia de Emir se presentara en Tribunales para pedir justicia. Grassi explicó que recibió a los allegados del menor y les aclaró que “la causa es compleja, con muchos detenidos”, además de precisar que “hay múltiples pericias y estudios complementarios de anatomía patológica que demoran entre 15 días y un mes”. También adelantó que solicitarán análisis de ADN sobre las armas secuestradas para determinar si alguna contiene material genético.
El hecho que conmocionó a la provincia ocurrió el martes, durante un violento enfrentamiento entre dos familias del barrio Valle Grande, donde viven alrededor de mil personas. En medio de los disturbios, Emir recibió un balazo y, aunque fue trasladado de inmediato al Hospital Rawson, llegó sin vida.
El fiscal destacó el accionar policial tras el ataque: “Los funcionarios de la Motorizada estaban en la zona porque se habían registrado grescas más temprano. Estaban a pocos metros cuando escucharon las detonaciones. Todo sucedió en no más de dos minutos”, relató Grassi, quien valoró que la Policía logró detener rápidamente a la mayoría de los implicados.
Por ahora, la imputación será por homicidio, aunque no se descarta ampliar la acusación a otros delitos. “Sabemos que hubo disparos previos, por lo que podrían sumarse cargos por abuso de armas o portación ilegal”, explicó el fiscal. La decisión de limitar inicialmente la imputación, dijo, busca “ordenar el proceso y facilitar el trabajo de las defensas”.
Hasta el momento hay siete personas detenidas, una de ellas menor de edad, de 17 años, cuyo caso tramita en el fuero de Menores. Los seis mayores que serán imputados este viernes son Alan Juan Bazán, Dante Emanuel Carrizo, Gonzalo José David Santander, Ariel Carrizo, Cristian Daniel Guaraldo y Jonathan Javier Carrizo.

