• 30/11/2023
  • 7 de minutos de lectura

El Termas Pismanta Hotel empezará a recibir pasajeros a partir del 2 de enero

El Termas Pismanta Hotel empezará a recibir pasajeros a partir del 2 de enero

Hoy se inauguraron las remodelaciones, tras la apertura de la temporada del Paso de Agua Negra.

Aunque las remodelaciones del Termas Pismanta Hotel & Spa, en Iglesia, fueron inauguradas hoy tras la habilitación de la circulación vehicular por el Paso Internacional de Agua Negra, recién empezará a recibir pasajeros a partir del próximo 2 de enero. Y las reservas se podrán realizar a partir de la semana que viene, cuando estén definidas las tarifas, según dio a conocer Javier Marún, gerente general del complejo.

“Estamos trabajando en las tarifas y en unos días más vamos a empezar a recibir las reservas”, dijo el gerente.

El tradicional complejo ha recibido una renovación total desde su inauguración en 1950 y ahora tendrá 43 habitaciones dobles y cuádruples, para recibir a un total de 86 pasajeros. Cada habitación tiene el servicio de agua termal, con sus propiedades curativas.

El Termas Pismanta Hotel & Spa tendrá todas las comodidades de un hotel tres estrellas superior, con comedor y dos piletas con agua termal, una de ellas semicubierta, es decir que se podrá utilizar durante todo el año.

Lo que todavía no está completado es un moderno spa que, según Marún, todavía le faltan algunos detalles, pero dará servicios de fangoterapia, hidroterapia y, por ejemplo, masajes con agua termal.

Una novedad es que, para acceder al spa, no hará falta estar alojado en el hotel, sino que se podrá reservar ese servicio en forma individual.

Para una segunda etapa ha quedado también el parque acuático, que será también otro de los atractivos que brindará el hotel para el turismo.

El hotel Pismanta es un ícono no solo del departamento Iglesia sino en la provincia y reconocido mundialmente por la calidad del agua termal. La administración está a cargo de la firma Aguas del Cura, que se propuso potenciarlo incorporando obras de calidad y buen gusto. La tercera etapa que se hará después de habilitar las habitaciones, es el Paseo de Spa, que funcionará en el sector donde antes había un pasillo para ir a la confitería. Allí se hará una pileta termal cubierta bajo el formato de spa.

La historia del complejo

El Chalet del Hotel Termas Pismanta fue inaugurado en 1950, en principio con 14 habitaciones que disponían de piletas de inmersión privada. A lo largo de los años fue administrado por diferentes empresas, pero, desde fines de los «80 y hasta principios del 2000, fue conducido por la empresa Nogaró San Juan SA, cuyo contrato de concesión vencía en el 2004. Por la crisis económica del 2001 el concesionario lo abandonó y los empleados formaron una cooperativa, denominada Cacique Pismanta, para gerenciarlo y mantener el trabajo. En julio del 2006 el Gobierno les otorgó la concesión hasta octubre de 2022, pero en julio de 2021 y de común acuerdo entre las partes, se rescindió el convenio y el Gobierno tomo posesión del mismo. Es que la cooperativa nunca contó con los recursos necesarios para hacer la remodelación que demandaba el complejo.

Luego de que el Gobierno provincial llamara a licitación en marzo de 2022, fue entregado en concesión por 15 años –con derecho a ampliar 5 años más- al grupo de capitales sanjuaninos Aguas del Cura que dirige Eduardo Jaime. Esta empresa ya tiene un emprendimiento, propio y de inversión privada, en Iglesia, que se llama Pampas del Cura, con los más altos estándares de calidad.

Noticias Relacionadas

Con reservas de último momento la ocupación hotelera está entre un 80 y 90%

Con reservas de último momento la ocupación hotelera está entre un 80 y 90%

Valle Fértil y Calingasta lideran el ranking. La secretaria de Turismo, Belén Barboza, aseguró en declaraciones…
Empresario denunció que el funcionario municipal que lo agredió le ofreció una pieza arqueológica

Empresario denunció que el funcionario municipal que lo agredió le ofreció una pieza arqueológica

Víctor Alberto Grau, manifestó que Roberto Resta tiene una conducta irregular desde hace tiempo siendo que…
En el fin de semana largo hubo casi un 90% de ocupación por el turismo

En el fin de semana largo hubo casi un 90% de ocupación por el turismo

Valle Fértil fue el departamento de la provincia con mayor movimiento, alcanzando el 99%.