- 12/05/2026
- 8 de minutos de lectura
El gran presente de Manuel Cúneo: try ante Australia, victoria ante los All Blacks y su paso por la franquicia

Manuel Cúneo vive un presente de ensueño y de puro crecimiento. El joven talento formado en el San Juan Rugby Club acaba de regresar a San Juan tras una gira histórica con el seleccionado nacional, donde formó parte de un triunfo inédito frente a los All Blacks y anotó un try ante Australia. Llegó directamente del avión tras un exigente viaje de 24 horas desde Johannesburgo y fue a los estudios de Telesol para una entrevista en De Sobremesa junto a Mariano Bataller, Guillermo Juárez y Andrés Mono Zucal. Su notable paso por la celeste y blanca se suma a su gran presente en el Súper Rugby Américas.
—¿Cómo se siente vivir este presente soñado vistiendo la camiseta de la Selección Nacional?
—Estoy muy feliz, la verdad que fue algo que vine buscando mucho tiempo en el club, en la franquicia y en todo mi entrenamiento. Por suerte se pudo dar y es un sentimiento totalmente inexplicable poder ponerse la camiseta celeste y blanca, y muchísimo más jugando contra selecciones de semejante nivel internacional.
—¿Cuántas veces soñaste con esa imagen de cantar el himno y tener a los imponentes All Blacks enfrente?
—Lo he soñado muchísimas veces. Yo creo que ese fue un momento muy bonito, sentí que ellos en esa instancia creen que te intimidan, pero la verdad es que para mí eso nos unió muchísimo más como grupo en ese momento del partido. Verlos ahí nos dio muchas ganas de salir a ganar y de hacer historia.

—Fuiste ganando terreno, empezaste de suplente contra Sudáfrica y terminaste siendo una pieza fundamental del equipo. ¿Cómo viviste ese proceso?
—Yo no sé si me considero una figura, pero siempre trato de entrar a la cancha a dar mi ciento por ciento y poder ayudar al equipo en lo que me toque aportar. Esa es la mentalidad central que tenemos, sabemos que el rugby es ante todo un juego de equipo y siempre se transmite de esa manera entre nosotros.
—¿Cuál es la diferencia más grande entre jugar en el Súper Rugby Américas y enfrentar a potencias como Sudáfrica o Australia?
—La verdad es que son selecciones que históricamente han predominado siempre en el rugby internacional. Yo creo que la mayor diferencia está en la gran intensidad que le ponen al partido y también el dinamismo que le dan para sacar la pelota. Igualmente, creo que nosotros pudimos plantar bandera y lograr manejar los partidos.
—Con los sudafricanos se notó mucho la diferencia física. ¿Eran realmente tan grandotes adentro de la cancha?
—Sí, la verdad es que son más grandotes y a los 18 años esa diferencia física se nota mucho. Yo trataba de no pensar mucho en eso para que no me pasaran por encima, pero sí, fue un partido durísimo y teníamos que levantar cabeza.
—Contra Australia anotaste un gran try, sin embargo no alcanzó y terminaron perdiendo. ¿Sentís que se podía ganar ese encuentro?
—Sí, totalmente, yo creo que se podía ganar. Nos faltó por ahí plasmar mejor nuestro juego en la cancha, creo que entramos muy relajados para la clase de partido que era. Ellos venían de dos derrotas, eran un equipo dolido y por ende bastante peligroso; nos faltó tener ese chip de intensidad que sí tuvieron ellos.
—Adentro de la cancha se te ve siempre con una sonrisa. ¿Disfrutás mucho de jugar a este nivel?
—Sí, la verdad que la estoy pasando muy bien adentro de la cancha. El año pasado sentí que se me pasó muy rápido el año cuando debuté en la primera, pero este año aprendí a disfrutarlo mucho más. Trato de vivir el momento porque es algo muy lindo lo que me toca vivir y siento que me estoy divirtiendo.
—El rugby todavía no es un deporte masivo en San Juan. ¿Qué sentís cuando te llaman de todo el país para felicitarte?
—Es una locura, la verdad es una completa locura, es como estar soñando despierto. De a poco está empezando a crecer bastante el rugby sanjuanino y llegar a este punto es algo que me pone muy orgulloso.
—Llegaste de un viaje de 24 horas y ya tenés que pensar en tu equipo y en tus obligaciones. ¿Te vas a dedicar al rugby profesionalmente?
—Esperemos que sí, esa es mi intención totalmente para el futuro. Pero al mismo tiempo continúo con el estudio, me dedico a estudiar aunque a veces sea un poco complicado cumplir con los tiempos entre tantos viajes.

—Por último, me imagino que esa camiseta de la gira te la vas a guardar para siempre…
—Sí, obvio. A esa camiseta no la suelto más.
#ManuelCúneo #Pumas #Ovalados #Rugby #sanjuanRugby


