• 27/04/2023
  • 4 de minutos de lectura

El dólar blue extendió caída y acumuló una baja de $30 desde su récord

El dólar blue extendió caída y acumuló una baja de $30 desde su récord

El dólar paralelo perdió otros $7 y cerró a $467 para la venta en el mercado negro de divisas.

El dólar blue anotó este jueves 27 de abril su segunda caída consecutiva, después de las intervenciones oficiales de los últimos días en el mercado financiero de la divisa y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

El dólar paralelo perdió otros $7 y cerró a $467 para la venta en el mercado negro de divisas. Durante la jornada, llegó a tocar un mínimo de $460, luego repuntó, pero siempre se mantuvo por debajo de los valores de cierre del miércoles, jornada en la que el billete informal bajó $21.

Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 110,4%.

El directorio de la autoridad monetaria incrementó fuerte este jueves el rendimiento de la letra ‘Leliq’ a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su política monetaria. «La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera», dijo un comunicado del BCRA.

Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas.

«La suba de tasa es una media promisoria, pero tardía. No estoy seguro que esté en la proporción justa» cuando la prioridad del Gobierno es acumular dólares, comentó Sergio Chouza de la consultora Sarandí. Un rendimiento del 91% TNA equivale al 140,4% como tasa efectiva anual (TEA), frente a las proyecciones de analistas que ubican una inflación anual en torno al 120% para 2023.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo.

Recordemos que el martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.

Massa se comprometió a utilizar «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa», agregó.

Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin baja 2,3%, a $455,60, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Noticias Relacionadas

Massa anunció un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días

Massa anunció un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció este lunes por la tarde que…
Alberto Fernández denunció a Javier Milei y Ramiro Marra

Alberto Fernández denunció a Javier Milei y Ramiro Marra

La presentación fue realizada con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, ante el posible delito…
Marcelo Delgado: «Hay un alto nivel de desconfianza por el resultado de las PASO»

Marcelo Delgado: «Hay un alto nivel de desconfianza por el resultado de las PASO»

VIDEO DE SOBREMESA. El economista Marcelo Delgado analizó la situación de los mercados nacionales a la…