• 22/11/2023
  • 3 de minutos de lectura

Confirman que el 30 de noviembre estará habilitado el Paso de Agua Negra

Confirman que el 30 de noviembre estará habilitado el Paso de Agua Negra

Pocos días atrás, el personal de Vialidad Nacional que trabaja en la zona terminó el despeje del hielo y nieve del camino y llegó hasta al límite internacional.

Una semana antes que la temporada anterior, está previsto que el jueves 30 de noviembre quede habilitado al tránsito a Chile por el Paso de Agua Negra. Así lo confirmó el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Marcelo Fretes. El año pasado el trámite tuvo lugar el 7 de diciembre, luego de dos temporadas sin actividad.

“Estamos trabajando en los detalles, en coordinación con las autoridades chilenas”, dijo el funcionario.

Está prevista la presencia en el acto en el límite internacional de una comitiva oficial encabezada por el gobernador Sergio Uñac y de representantes del vecino país. Este año el almuerzo corresponde que lo organicen las autoridades sanjuaninas y por eso está previsto un ágape en el Hotel Termas Pismanta, en Iglesia, donde se están ultimando los detalles para su inauguración oficial.

El año pasado, el Paso de Agua Negra fue habilitado el 7 de diciembre y permaneció en funcionamiento hasta el 28 de mayo, cuando empezó la temporada de nevadas y ya fue imposible mantenerlo habilitado, a pesar del trabajo de las máquinas de Vialidad Nacional.

Según datos oficiales, durante los casi 6 meses en los que el camino a Chile estuvo habilitado, se registró un movimiento de 63.212 personas, entre las que ingresaron desde el vecino país como las que fueron para allá. Y se movilizaron un total de 19.548 vehículos.

Después de dos temporadas en las que el Paso de Agua Negra no estuvo habilitado, recién en la pasada se volvió a registrar movimiento de personas y de vehículos. Con anterioridad, la última vez que el camino fue liberado al tránsito fue en la temporada 2019/2020, con un acto en el límite.

La reapertura del paso es un tema de mucho interés para los sanjuaninos porque hay muchos que, por la proximidad, eligen las aguas del Pacífico para pasar sus vacaciones. Y también hay algunos que hasta poseen propiedades del otro lado de la cordillera y no las quieren desaprovechar. También se espera la llegada de chilenos a San Juan por el cambio que ahora los favorece. Distinto es para los sanjuaninos que quieren viajar a pasar sus vacaciones en las aguas del Pacífico.

Noticias Relacionadas

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Fue por el destrato que recibió el mandatario provincial por parte de la gobernadora Krist Naranjo.
Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Daniel Roberto Provoost, fue encontrado al lado de su camioneta a mas de 4 mil metros…
«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero Gendarmería actuó como debía»

«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero…

El secretario de Ambiente, Federico Ríos Yañez, explicó que sumariaron a 3 empleados de planta y que…