• 15/03/2024
  • 5 de minutos de lectura

Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Ante la demora en la llegada de fondos nacionales para obras ya iniciadas, el gobernador Marcelo Orrego se reunió con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Orrego fue a preguntar sobre la obra del dique El Tambolar, a fin de destrabar la deuda que, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayoristas eléctrico) mantiene con la Provincia, que es una suma muy importante de dólares para el pago de esta obra.

Según comunica Gobierno de San Juan, desde el inicio de la gestión de Orrego, el EPSE formuló incesantes requerimientos y reclamos ante CAMMESA y la Secretaría de Energía por de pago de la deuda para darle continuidad a la Obra.

Ante la intimación y la negativa de pago por parte de CAMMESA el secretario de Energía, le informó al gobernador que, debido a la compleja situación que atraviesa el Estado Nacional y la empresa Cammesa, se verá imposibilitado de continuar con el financiamiento para cubrir los costos de obra de El Tambolar.

Esta obra se financiaba con fondos nacionales provenientes de la venta de potencia y energía de las Centrales Hidroeléctrica Punta Negra y Central Hidroeléctrica Los Caracoles, avalados por la Secretaria de Energía de la Nación y CAMMESA.

A primera hora, la noticia era que el grupo constructor dispuso bajar a 350 trabajadores.

El dique se está levantando aguas arriba del río San Juan y están a cargo de una UTE (Unión transitoria de empresas) integrada por Panedile Argentina – Sacde -Sinohidro Corporation y Petersen Thiele y Cruz.

EPSE está al día con los pagos. Según las fuentes consultadas, el grupo constructor está gestionando el certificado de obras de enero, que está en revisión.

Y ya presentó certificaciones por febrero. Pero no hay incumplimiento por parte del Gobierno provincial.

Ahora, con la confirmación de la Nación que no enviará fondos, habrá que paralizar la obra con lo que significa en mano de obra que deja de trabajar y posibles juicios de las empresas.

La obra

El Tambolar tiene un costo de 488 millones de dólares y tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia, con 605 hm3.

Conforma parte de este Sistema Múltiple de aprovechamiento del río San Juan y permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema eléctrico Sanjuanino y nacional.

Ruta 40 y Túnel de Zonda siguen con financiamiento

El Gobernador Marcelo Orrego acompañado por el ministro de infraestructura Fernando Perea, mantuvieron reuniones en Bs. As. con funcionarios del Gobierno Nacional para saber si había continuidad de dos obras financiadas por la Nación.

Orrego se reunió con el Subsecretario del Interior, Lisandro Catalán y con el Secretario de provincias y municipios, Javier Milano.

Con ellos acordaron impulsar los trámites de readecuación de los fideicomisos necesarios para habilitar el financiamiento del BID, como requisito previo para la continuidad de obras paralizadas.

Estas obras son la ampliación de la Ruta 40, a través de Vialidad Nacional y el Túnel de Zonda, proyectos esenciales para la conectividad y el desarrollo económico de la provincia, además de sostener el empleo en el sector de la construcción en momentos cruciales.

Noticias Relacionadas

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Puede seguir en vivo el discurso desde la Cámara de Diputados El mandatario lo pronuncia luego…
Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

El presidente del bloque Producción y Trabajo, diputado Juan de la Cruz Córdoba, señaló, en diálogo…
Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

De los 24 mandatarios, 15 ya confirmaron su presencia. Hay dudas sobre el impacto político del…