• 15/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

Antonio Jiménez: “Habiendo tanta potencialidad con el cobre los proyectos están larvando”

Antonio Jiménez: “Habiendo tanta potencialidad con el cobre los proyectos están larvando”

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan señaló como causas la falta de reglas claras, los cepos y la pérdida de competitividad e insistió en la caída de las exportaciones en los últimos 10 años.

“Las exportaciones vienen sufriendo un proceso de 10 años en el que vienen cayendo, año tras año, como consecuencia de la pérdida de competitividad. En el 2012 habíamos alcanzado 2200 millones de dólares de exportaciones en San Juan con 700 millones de la agroindustria y la industria no metalífera y 1200 millones de la minería metalífera, básicamente del oro. Ambos han tenido una caída muy grande. En ese periodo de 10 años la agroindustria cayó de 700 a menos de 300 millones y el oro ha descendido a 900 millones. Lo del oro tiene que ver con qué Veladero va cumpliendo su ciclos, aunque hay más exploración y la mina se agranda, pero ya tuvo su pico”, señaló Jiménez.

Y en el mismo sentido criticó que “habiendo tanta exploración y habiéndose detectado tanta potencialidad en San Juan, fundamentalmente en cobre, está el hecho de las mismas condiciones de pérdida de competitividad, la falta de reglas claras de previsibilidad, el no poder sacar utilidades por los cepos, todas regulaciones que hacen que esos proyectos que tienen un potencial enorme de más de 20.000 millones de dólares de inversión al iniciar la explotación estén allí larvando. Y mientras estamos peleando por pasar a la explotación de grandes proyectos mineros, vemos como las exportaciones tradicionales de San Juan y las industriales pierden millones año a año.

Por otra parte indicó que “San Juan no puede subestimar esto y si bien hacemos los informes y los vamos poniendo en los escritorios donde hay que ponerlos no se puede subestimar el fenómeno porque cuando pasan todos esos años vemos el impacto tremendo que tiene en una provincia que por lo menos debió mantener su volumen de exportación. Además los mercados internacionales requieren continuidad, no sólo en calidad o cantidad, sino en permanencia. Las cantidades deben estar disponibles todos los años con algunas variaciones que pueden haber, pero en los mercados hay que estar cuando uno se retira en un planeta tan globalizado y con tanta competencia, bueno es reemplazado por otros que van ocupando esos lugares que cuesta tanto conseguir porque el comercio internacional no es algo que florece de un día para el otro es una construcción de mucho tiempo. Cuesta instalarse en los mercados y cuesta mucho más volver cuando uno se ha retirado”.

Consultado sobre qué debería hacer San Juan para ayudar a revertir esta situación Jiménez señaló que “San Juan debió expresarse cuando la macroeconomía estaba achicando el comercio, es un proceso transversal. En la provincia hay tasas municipales que van prendidas a las energías como si fuera un impuesto por consumo. Entonces, con sacar regulaciones que se duplican o triplican y con plantear este programa de sostenimiento, de empleo de desarrollo y demás sin que el Estado vaya a sufrir esto y a través de los representantes que tiene San Juan en el poder legislativo. Tener una voz permanente y una presencia constante para plantear estos problemas. Y luego se trata de construir sabiendo que los efectos no son inmediatos, así que bueno, esperemos que de una vez por todas tomemos conciencia de la importancia de exportar porque no se puede salir a exportar de un día para otro, crecer y que le vendamos al Mundo esto tiene que ser política de Estado”.

Noticias Relacionadas

Crecieron las exportaciones de aceite de oliva por la sequía en Europa

Crecieron las exportaciones de aceite de oliva por la sequía en Europa

San Juan lidera las exportaciones en el país con casi el 50% de la producción total
Antonio Giménez: “La exportación en San Juan cayó un 50% en los últimos 10 años”

Antonio Giménez: “La exportación en San Juan cayó un 50% en los últimos 10 años”

Afecta a casi todos los rubros, salvo cales y medicamentos. Así lo afirmó, en DE SOBREMESA,…