- 13/11/2024
- 3 de minutos de lectura
Descubren un nuevo yacimiento paleontológico en Iglesia

Se trata de huellas fósiles de dinosaurios en la Formación Santo Domingo, una capa rocosa de 220 millones de años, ubicada en la Precordillera Occidental de San Juan.
Un importante hallazgo paleontológico fue presentado durante la mañana de hoy, ubicado en Iglesia. Durante la prospección para el Estudio de Línea de Base Paleontológica en el marco de los trabajos de la Línea Eléctrica del Corredor Norte, en el proyecto Josemaría se descubrieron huellas fósiles de dinosaurios en la Formación Santo Domingo, una capa rocosa de 220 millones de años, ubicada en la Precordillera Occidental de San Juan.
El descubrimiento implica restos de al menos dos especies desconocidas hasta el momento, que constituyen un hito en la paleontología argentina, dada la relevancia de los hallazgos y su valor científico.
La investigación fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Proyecto Josemaría llevado adelante por el desarrollo minero de la empresa Lundin Mining, y el Gobierno de San Juan.
Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la vida en la Tierra durante el período Triásico, sino que pone a San Juan en el mapa mundial como un referente en la paleontología.
Las huellas fósiles fueron encontradas en una zona ubicada entre las localidades de Angualasto y Batideros, a lo largo del río Blanco. Los investigadores de la UNSJ, Oscar Alcober, Carina Colombi y Ricardo Martínez, destacaron que se trata de las primeras huellas halladas en esta formación rocosa.
Estos restos pertenecerían a dinosaurios que habitaron la región hace más de 200 millones de años, durante el Triásico, un período clave en la evolución de la vida en el planeta.
El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, resaltó la importancia de este hallazgo como una muestra clara de la articulación exitosa entre el gobierno, la universidad y las empresas privadas.