• 07/03/2024
  • 5 de minutos de lectura

El monumento al deporte

El monumento al deporte

Por Juan Carlos Bataller –

El ingenio chabacano de algunos sanjuaninos, ha bautizado de mil maneras el monumento. Pero lo cierto es que para los entendidos en una de las obras más logradas que puede exhibir con orgullo San Juan.

Con motivo de realizarse en San Juan el primer Mundial de Hockey sobre Patines, en 1970, el entonces gobernador José Augusto López, le pidió al escultor José Carrieri que hiciera un monolito que representara al deporte, para colocar dentro del Estadio Cerrado Aldo Cantoni en el cierre del campeonato.

Así surgió la idea de “El Rosetón de los Deportes”, la mega estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra frente al Parque de Mayo.

“Pensando en el monolito que me habían pedido, se me ocurrió la idea de hacer un símbolo. Algo lo suficientemente grande y llamativo como para que cada vez que alguien lo vea se acuerde de San Juan. Hice la muestra en escala de 1/20 y se la enseñé al gobernador. En menos de un mes lo habíamos construido y el 2 de mayo de 1970, en el cierre del Mundial, lo inauguramos”, contó Carrieri.

Los materiales utilizados fueron hierro y cemento, y se necesitaron dos grúas para poder colocarla en el lugar que ocupa actualmente. La obra constituye una composición laminar generada por superficies regladas a partir de curvas sinusoidales inscriptas sobre la superficie de cinco cilindros entrelazados que simbolizan los cinco anillos olímpicos y los cinco continentes.

José Carrieri, el autor de la obra, falleció a los 93 años el 22 de marzo de 2014. Fue un reconocido escultor y exdecano de la Facultad de Arquitectura y creador del Monumento al Deporte, falleció a los 93 años, el 22 de marzo de 2014.

Como simple anécdota que demuestra la ignorancia de algunos funcionarios digamos que hace algunos años a un “iluminado” se le ocurrió pintar el monumento. Una verdadera aberración ya que la obra fue concebida con el color con el que fue instalada. La totalidad de la masa del volumen está coloreada, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color. Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos. Afortunadamente, la opinión pública tuvo éxito en su reclamo y tras un largo y costoso proceso se logró quitar las capas de pinturas colocadas.


Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 881 del 6 de marzo de 2024

Noticias Relacionadas

Familia Graffigna Del Bono

Familia Graffigna Del Bono

Por Juan Carlos Bataller – En esta foto realizada por Colecchia, famoso fotógrafo de la época,…
38 años de El Nuevo Diario

38 años de El Nuevo Diario

Por Juan Carlos Bataller – El Nuevo Diario cumple hoy 38 años. Fue el punto de…
Generador eólico en plena cordillera

Generador eólico en plena cordillera

Por Juan Carlos Bataller – El 14 de agosto de 2008 la empresa minera Barrick instaló…