• 19/09/2023
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Conociendo las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Conociendo las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

Recorremos hoy, un organismo nacional dependiente del Ministerio de Educación de la Nación creado en 1995, por Decreto 606/95, para dar respuesta a la precipitada revolución tecnológica, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías dominantes.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tiene por objetivo general dotar a los Ministerios de Educación de las Provincias de financiamiento y asistencia técnica para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, en el marco de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales dependientes de los Ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

La aprobación de los Proyectos a financiar se elabora a través de los Planes de Mejora de las Jurisdicciones y las necesidades y propuestas de las Instituciones de Educación Secundarias Técnicas, Instituciones de Educación Técnica Superior e Instituciones de Formación Profesional. En este sentido las líneas de acción y ejes de trabajo se estructura en 4 ejes estratégicos, incluyendo en el 1°, denominado Fortalecimiento de la Trayectoria, a la Inclusión, revinculación y promoción de la equidad, el fortalecimiento de las acciones pedagógicas y materiales para la escolaridad y las Innovaciones en la ETP de FP y Nivel Secundario y Superior.  En el 2° Eje, Fortalecimiento de la Trayectoria, encontramos desarrollos temáticos referidos a la Educación y Trabajo y al Desarrollo curricular en ETP. En el 3° Eje, Desarrollo Profesional Docente, se despliega el Fortalecimiento de la Formación Docente y de la gestión jurisdiccional, junto con la gestión institucional. Porúltimo, el Eje 4° aborda la Mejora de los Entornos Formativos ampliando la teoría en el Equipamiento de los entornos institucionales de ETP y la Aulas Talleres Móviles.

Como vemos son sumamente amplias las posibilidades de los directivos con sus equipos docentes para el diseño, elevación a las autoridades provinciales, aprobación e implementación para el financiamiento y obviamente las consideraciones con respecto a las normativas de rendición de gastos y según los niveles de ejecución concretados. No es menor nombrar además la posibilidad de participación en Programas de Cooperación Internacional, ya que constituye un espacio de diálogo y concertación de políticas de integración fundamentadas en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de acciones que en materia educativa aborden los nuevos desafíos de la sociedad internacional, fomentando el intercambio de capacidad técnica y tecnológica, y el intercambio cultural. A través del contacto fluido con otros países, se busca contribuir al desarrollo de la Educación Técnico Profesional, mediante la implementación de proyectos en los que cada país aporta al fortalecimiento de la modalidad.

Toda la información descripta, con la normativa correspondiente se encuentra en la página oficial de INET.

Fuente. Página oficial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.


(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Nuevo Mundo, edición 784 del 18 de septiembre de 2023


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