- 05/11/2025
- 3 de minutos de lectura
Todos los gustos son Buenos


En la vida hay cosas perfectas, elaboradas, hermosas, buenas y útiles y que no tienen por qué gustarnos. Eso no quiere decir que no las valoremos y apreciemos el esfuerzo, dedicación y buena calidad.
Puede ser una ópera majestuosa perfectamente interpretada por los mejores actores del mundo, pero no gustarme- El Circo du Soleil monta algún espectáculo maravilloso, minuciosamente elaborado, con los mejores intérpretes de mil especialidades…. pero puede no gustarme.
O ser el más importante partido por la final del mundo de tal o cual deporte; pero a mí no me atrajo en absoluto. Tal vez, alguna obra magna de la literatura cuya calidad tanto literaria como de contenido es inobjetable; pero puede que ni siquiera la hojee.
Caso típico para mí, son algunas obras de arte que no las entiendo, no me atraen «ni me dicen nada», por más blasones que tenga el autor y exposiciones donde se haya lucido.
A raíz de las modas actuales que incitan a que seamos especialistas en vinos, cafés, comidas, viajes, entretenimientos, o moda, escuché a algún entendido decir que quien no sabe de cada tema específico, debería decir simplemente: «tomo el vino que me gusta», y nada más, sin saber su prosapia.
Esto debería hacerse extensivo a todo lo antes mencionado. Así no cargaríamos con la culpa de no habernos gustado algo que nos debió haber gustado.
Porque, como corresponde seguir la manada, está mal visto tener opinión o gusto propio.
Fuente: Publicado en La Pericana, edición 464 del 2 de noviembre de 2025


