• 08/08/2023
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UNESCO 2023. Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo

UNESCO 2023. Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo

Por María Eugenia Gutiérrez(*) –

En junio del corriente año la Subdirectora General de Educación de UNESCO, Stefanía Giannini visitó Argentina y Uruguay para dar a conocer el Informe de seguimiento de la Educación en el mundo, (GEM Report, por sus siglas en inglés) intercambiando conceptos con autoridades y expertos.

El informe constituye un llamado a que las decisiones sobre el uso de la tecnología en la educación den prioridad a las necesidades del alumnado, basándose en una evaluación de su oportuna, pertinente y equitativa aplicación.

El nuevo Informe GEM 2023 UNESCO sobre Tecnología en la Educación: ¿Una herramienta en qué términos?, sostiene que los sistemas educativos deben garantizar que los intereses de los alumnos sean prioridad y que las tecnologías digitales se utilicen para apoyar la interacción humana en lugar de sustituirla. Examina cómo la tecnología puede ayudar a llegar a los alumnos desfavorecidos, pero también a garantizar que los conocimientos lleguen a más alumnos en formatos más atractivos y sustentables.


Comparto algunas de las recomendaciones a los gobiernos: reformar los currículos a fin de abordar la enseñanza de las competencias básicas más adecuadas para las herramientas digitales que han demostrado mejorar el aprendizaje y se sustentan en argumentos teóricos claros de cómo aprenden los niños; diseñar, supervisar y evaluar políticas sobre tecnología educativa con la participación del profesorado y alumnado, a fin de aprovechar sus experiencias y contextos; garantizar las soluciones diseñadas de acuerdo al contexto y que resulten culturalmente aceptables para cada edad; centrarse en cómo puede la tecnología apoyar a los más marginados; crear órganos para evaluar la tecnología educativa mediante la interacción con todos los actores y la definición de normas y criterios claros de evaluación; llevar a cabo proyectos piloto en contextos de marginalidad; garantizar la transparencia del gasto público y los términos de acuerdos con empresas privadas, evaluar el rendimiento, el mantenimiento, costos y eficiencia; crear un currículo y un marco de evaluación de competencias digitales que sea amplio, no esté sujeto a una tecnología concreta; adoptar e implementar legislación, normas y buenas prácticas consensuadas, para proteger los derechos humanos, el bienestar y la seguridad en línea del profesorado y alumnado, teniendo en cuenta el tiempo de conexión y de exposición a pantallas, la privacidad, y la protección de los datos; garantizar que los datos generados durante el aprendizaje digital y después de este se analicen únicamente como bien público; impedir la vigilancia de docentes y estudiantes; evitar la publicidad comercial en entornos educativos; y regular el uso ético de inteligencia artificial en la educación; estudiar las implicaciones a corto y largo plazo del despliegue de tecnología digital en la educación para el entorno físico, y evitar las aplicaciones que no sean sostenibles en términos de requisitos energéticos y de materiales.

Fuente: Global education monitoring report, 2023: technology in education: a tool on whose, 2023

(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Nuevo Mundo, edición 765 del 7 de agosto de 2023

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