• 20/02/2024
  • 6 de minutos de lectura

Campaña: ¿Quién gastó más? ¿Milei o Massa?

Campaña: ¿Quién gastó más? ¿Milei o Massa?

Se conocieron en detalle los ingresos y gastos de ambos candidatos en la segunda vuelta, donde triunfó el economista libertario.

La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP) informaron cómo se financiaron y en qué gastaron los recursos en el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. A tres meses de la segunda vuelta en la que triunfó el economista libertario, se conoció en detalle el uso de los fondos. Los números serán auditados por la Cámara Nacional Electoral.

Se trata de los gastos que LLA y UP realizaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado. El punto más fuerte de la inversión de recursos fue en asesores y publicidad destinada a las redes sociales.

Una de las peculiaridades de los gastos reportados es la cantidad de dinero que LLA destinó al pago de los servicios del hotel Libertador, lugar que usó de búnker habiendo asumido la Presidencia, hasta enero de 2024, cuando se mudó a la Quinta de Olivos tras las reformas.

En cuanto al financiamiento de La Libertad Avanza, los documentos marcan que el espacio recibió $398 millones por parte del Estado y $40 millones de aportes de sector privado.

La Libertad Avanza: cuánto gastó Javier Milei en el balotaje

La campaña de Milei, de acuerdo a la información de LLA y UP, costó $100 millones menos que la de Massa.

A lo largo de casi un mes, Milei tuvo diversos gastos. El más importante fue el derivado a la impresión de boletas aunque también destinó una buena porción a las redes sociales.

Según el informe, LLA tuvo ingresos pro $438.046.241 y gastos por $437.437.307, con un saldo a favor de $608.934. En detalle, el uso del dinero del espacio de Javier Milei:

Impresión de boletas: $258 millones

Publicidad en redes sociales: $25 millones a la agencia de marketing Mobile First S.A., cuyo presidente es Kevin Kogan(acta de octubre de 2023)

Movilidad y viáticos (autos, pasajes y más): $8,8 millones

Hotel Libertador: $4.580.000

Honorarios de agentes de publicidad: $3 millones

Asesores de campaña: $750 mil

Antes de mudarse a la Residencia de Olivos, el Gobierno informó que Milei abonó con su propia tarjeta unos $2,5 millones por la habitación que utilizó durante su estadía en el hotel. Los $4,5 millones corresponden a la utilización de La Libertad Avanza todo el espacio, desde otras habitaciones a salones.

Lo cierto es que la campaña de Milei, siempre según lo informado por estos espacios, costó $100 millones menos que la de Massa.

Unión por la Patria: cuánto gastó Sergio Massa en el balotaje

Por su parte, Unión por la Patria también recibió 398 millones del Estado, aunque el aporte del sector privado fue muy superior al de LLA: $143 millones.

Según el informe, UP tuvo ingresos por $$542.151.732 y gastos por $542.151.732, con un saldo de $0. En detalle, así fue el gasto del espacio de Sergio Massa:

Impresión de boletas: $258 millones

Actos y eventos: $82 millones

Publicidad en redes sociales (Menta Comunicación SRL): $50 millones

Asesores de campaña: $40 millones

Honorarios profesionales de agencia de publicidad (Vfilms SRL y Oruga Films): $33 millones

Publicidad en espectáculos deportivos: $7 millones

Noticias Relacionadas

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

El economista y abogado estuvo en LA VENTANA y señaló que la próxima semana será clave…
Javier Milei aseguró que prepara otras 4.000 reformas para enviar al Congreso

Javier Milei aseguró que prepara otras 4.000 reformas para enviar al Congreso

El mandatario libertario puso la lupa en las elecciones de medio término: avizoró un resultado favorable…
Franco Aranda designado en puesto clave del Frente Renovador a nivel nacional

Franco Aranda designado en puesto clave del Frente Renovador a nivel nacional

El referente local del partido de Sergio Massa y diputado provincial se refirió a su nuevo…