• 17/04/2024
  • 5 de minutos de lectura

Cabanay: “Vamos a negociar las tarifas de gas a menores precios”

Cabanay: “Vamos a negociar las tarifas de gas a menores precios”

}

El vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de caleras San Juan dio un panorama del sector.

En medio de los fuertes aumentos de las facturas de gas para el sector residencial, las caleras están afrontando una situación particular porque, a contramano, van a negociar tarifas a menores precios que los actuales. Así lo anticipó Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de caleras San Juan.

“Por la parálisis en algunas industrias hay un exceso de gas, por lo que estimamos que los nuevos contratos se van a poder negociar a valores menores”, sostuvo el dirigente.

El empresario dijo que, en la actualidad, se están pagando U$S 116,16 cada 1.000 m3 “y la tendencia es a la baja”, señaló.

Las caleras, al igual que las empresas de alto consumo de gas, como una cerámica, compran el fluido en el mercado mayorista. Y esos contratos vencen el 30 de abril. Los nuevos contratos empezarán a regir a partir del 1ro. de mayo, a menores valores, calcula Cabanay.

Para el sector residencial, en cambio se estima que las facturas pueden llega a cuadruplicar su valor.

Cabanay habló también de la situación del sector calero, que está afectado por el parate de la construcción y otras actividades anexas, como el sector siderúrgico. A pesar de eso, esperan conservar el mismo nivel de producción que el año pasado.

Durante el 2023, el sector calero local produjo 1,3 millones de toneladas, un poco más que en el 2022, cuando se obtuvieron 1,1 millones de toneladas.

Entre los usos de la cal, uno de los principales destinos es la construcción, como aglomerante, para todo tipo de revoques, mamposterías y contrapisos. Es uno de los usos más difundidos.

Otros destinos de la industria calera local son la siderurgia y la potabilización del agua. En el primer caso el principal cliente es Ternium, una empresa productora de aceros planos y largos, con planta en Buenos Aires. El otro gran consumidor es AySA, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Los principales departamentos caleros son Sarmiento (con la mayor parte de la actividad concentrada en la zona de Los Berros), Albardón y Jáchal. En la provincia hay 4 empresas que concentran casi el 90% de la producción local y el resto está en manos de pequeños propietarios de hornos criollos. Estos últimos destinan su producción fundamentalmente a la construcción

Por otro lado, el 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones, mientras que el resto va a Uruguay y algo de producción a Paraguay.

La gran expectativa del sector calero es la minería y la producción de cobre. Según datos del sector, sólo los proyectos Josemaría, Los Azules, Pachón y Altar, necesitarán 360.000 toneladas de cal por año, que deberán aportar las empresas sanjuaninas.

Noticias Relacionadas

En la Cámara Minera esperan que la aplicación de retenciones sea una medida provisoria

En la Cámara Minera esperan que la aplicación de retenciones sea una medida provisoria

Raúl Cabanay, vicepresidente de la entidad, analizó las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.
Preocupa a los caleros la falta de gas para los nuevos proyectos mineros

Preocupa a los caleros la falta de gas para los nuevos proyectos mineros

Calculan que para el 2025 necesitarán un 30% más de gas, pero no están las cañerías…