• 19/08/2023
  • 5 de minutos de lectura

Blanqueo de Capitales: Diputados comenzarán a tratar el nuevo proyecto

Blanqueo de Capitales: Diputados comenzarán a tratar el nuevo proyecto

La iniciativa que permite declarar tenencias y bienes en el exterior con el pago de alícuotas que van del 5% al 20%.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo jueves el proyecto del ley de blanqueo, presentada por el Poder Ejecutivo en junio de este año y denominado como «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado».

El cuerpo legislativo, presidido por Carlos Heller (Frente de Todos) recibirá desde las 12 a Claudia Fabiana Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía; a Carlos Daniel Castagneto, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y a Guillermo Michel, director General de Aduanas.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa, se basa en la implementación de una alícuota de un 5% para aquellos que se registren en los 120 días posteriores a la implementación de la norma.

El proyecto, además, habilitará la exteriorización de la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles e inmuebles.

Se buscará así reforzar las medidas ya impuestas entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, quienes ya firmaron un acuerdo por un sistema de intercambio de información tributaria que permitirá a ambos países acceder a información cruzada sobre operaciones realizadas por sus ciudadanos con la detección de evasión fiscal como principal objetivo.

Blanqueo de capitales: en qué consiste

El principal punto será la exteriorización voluntaria de los bienes no registrados que tengan en el país y en el exterior. El proyecto entraría en vigencia 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del exterior, en caso de que no exista repatriación, se verán incrementadas, según los fundamentos que motivan la iniciativa. Además, «las tenencias de bienes que se exterioricen pagarán un impuesto especial con alícuota creciente en el tiempo».

La normativa aclara, además, que se entenderá por «repatriación de bienes» al porcentaje ingresado al país como tenencia de moneda extranjera, además de los importes generados por activos financieros, necesiten ser abarcados por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren, que no podrá ser inferior al 10%.

En ese sentido, las alícuotas aplicables serán:

De un 5% hasta los 120 días de la vigencia de la ley

10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días

20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

En el caso de aquellos bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5% en los primeros 120 días de sancionada la ley; 12,5% desde el vencimiento del primer y hasta 120 días más; y 22,5% en el caso de ingresar en el último tramo habilitado para tal fin.

Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50.000.

Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Noticias Relacionadas

Ingresó a Diputados el proyecto de blanqueo de capitales

Ingresó a Diputados el proyecto de blanqueo de capitales

El Poder Ejecutivo giró al Congreso la iniciativa que permite declarar tenencias y bienes en el…
Envían nueva ley de blanqueo de capitales al Congreso

Envían nueva ley de blanqueo de capitales al Congreso

Se trata de la creación de un régimen especial denominado «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no…