• 16/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

Avanza la investigación por operaciones con dólar blue en San Juan

Avanza la investigación por operaciones con dólar blue en San Juan

El material secuestrado será peritado por personal del Banco Central.

Luego del allanamiento que tuvo lugar ayer miércoles después del mediodía en el local de Cambio Santiago de la calle General Acha por presuntas irregularidades con operaciones de compra-venta del llamado dólar blue, la investigación continuará ahora en Buenos Aires, con la participación de peritos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dijeron fuentes judiciales.

La única intervención del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, fue ordenar el allanamiento, por pedido del Central, y con vista al fiscal federal Francisco Maldonado. Pero el material secuestrado, entre los que había máquinas para contar billetes y dinero en efectivo de distinta denominación y procedencia, fue llevado a Buenos Aires.

El de San Juan no fue el único procedimiento que tuvo lugar, porque también se produjeron otros en el marco de una causa iniciada a partir de una denuncia del Banco Central, instruida por el juez en lo Penal Económico N° 2, Pablo Yadarola.

En los allanamientos participaron agentes de la Aduana y personal de la División Antifraudes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.

Lo que se investiga son los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, que castiga las operaciones de compra-venta a dólar blue, que no están autorizadas.

El Régimen Penal Cambiario es el que aplica sanciones de multa y prisión en los casos en los que son detectadas operaciones no autorizadas con el dólar paralelo. La particularidad es que el BCRA actúa como un juez de instrucción, pidiendo allanamientos, con la intención de imponer controles y castigos para este tipo de situaciones.

Según fuentes del mercado local, la sospecha es que en un local próximo a Cambio Santiago, del rubro de perfumería, se realizaban las operaciones que no se podían llevar adelante en la casa de cambios. Y que allí eran derivadas las personas para realizar las transacciones.

Según las fuentes, el operativo formó parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en distintos puntos de la city porteña en las últimas semanas.

Noticias Relacionadas

Allanaron una cueva y detuvieron a Leonardo Fariña

Allanaron una cueva y detuvieron a Leonardo Fariña

En un operativo conjunto de la Aduana y la Policía Federal, se allanó una «cueva» en…
Allanaron Cambio Santiago por compra y venta dólar paralelo

Allanaron Cambio Santiago por compra y venta dólar paralelo

El juez federal Leopoldo Rago Gallo emitió la órden a pedido del Banco Central de la…
Desbarataron banda de mecheras

Desbarataron banda de mecheras

Las cámaras del CISEM permitieron apresar a Palacios, Montes y Tello.