• 17/01/2024
  • 4 de minutos de lectura

Asesinan a fiscal que investigaba el asalto a un canal de televisión en Ecuador

Asesinan a fiscal que investigaba el asalto a un canal de televisión en Ecuador

El pasado 9 de enero, en Guayaquil, Ecuador, una banda armada irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC, amenazando e hiriendo al personal de la televisora. Cesar Suárez, uno de los fiscales que investigaba el asalto armado, fue asesinado a tiros este miércoles.

El asesinato del fiscal se registró alrededor de las 13:30 (hora local) en una zona ubicada al norte de la ciudad, informan medios ecuatorianos. Su auto, que tras el ataque quedó junto a una vereda, tenía decenas de orificios de bala, señala el periódico Expreso.

Suárez centró su trabajo en la investigación del crimen organizado transnacional, así como en casos de corrupción.

Hace unos días había ofrecido una entrevista a un medio ecuatoriano en la que contaba que interrogó a varios de los detenidos por el asalto al canal de televisión.

Los supuestos criminales le habrían contado al fiscal cómo elaboraron el plan para entrar al canal, mientras las autoridades buscaban a los autores intelectuales.

Tras el asesinato de Suárez, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar, dijo que «los criminales, terroristas, no frenarán nuestro compromiso con la sociedad».

En un video publicado en redes sociales, la funcionaria agregó: «Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes están cumpliendo con sus deberes».

Salazar dijo que su oficina ya está investigando el asesinato, pero no ofreció más detalles.

Guayaquil es uno de los epicentros del narcotráfico en Ecuador, cuyo presidente, Daniel Naboa, declaró la semana pasada el estado de excepción por 60 días y desplegó al ejército para tratar de controlar a los grupos criminales.

En los pasados meses, la nación sudamericana ha sufrido un estallido de violencia. Además del ataque al canal TC, también la semana pasada hubo diversoso ataques con explosivos y varias cárceles fueron tomadas por los reos, con más 200 funcionarios penitenciarios secuestrados.

También se fugaron varios reclusos de alto perfil, como fue el caso de Adolfo Macías «Fito», uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, quien todavía no ha sido capturado.

Noticias Relacionadas

Perú declaró emergencia en su frontera con Ecuador y reforzará vigilancia militar

Perú declaró emergencia en su frontera con Ecuador y reforzará vigilancia militar

Por la crisis de violencia que sufre el país, el primer ministro Alberto Otárola enviará a un contingente…
Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito por la huida de la exministra de Correa

Lo anunció la Cancillería de ese país en un comunicado. María de los Ángeles Duarte está…