- 16/05/2025
- 3 de minutos de lectura
«Arman productos que vienen desarmados»: Guillermo Francos apuntó contra el paro de la UOM en Tierra del Fuego

El Jefe de Gabinete, en medio del conflicto con Tierra del Fuego tras la baja de aranceles a productos del exterior, buscó relativizar los reclamos que llegan desde el sur y dijo que las industrias de allá se tendrán que poner a competir. En eso, planteó que las fábricas de esa provincia solo “arman productos que vienen desarmados desde el exterior” y después, con ventajas impositivas, los envían al resto del país para comercializarlos a elevados precios.
“Hay muchos argumentos por los que los productores que tienen este beneficio lo van a defender, pero lleva mucho tiempo este régimen, ya tendrían que tener condiciones de competitividad mayor. En definitiva, en Tierra del Fuego lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior para venderlos al territorio con una cantidad de beneficios impositivos muy grandes”, sostuvo Francos esta mañana.
Convencido de que en el sur “se exageran las cosas”, el líder de los ministros enfatizó en que los productos de Tierra del Fuego llegan al resto del país con “un costo muy alto” y en que tendrán que “acomodarse” a la nueva normativa.
“Estamos viendo un sistema de mayor competencia y apertura para generar un reacomodamiento de los precios internos, que en muchos sectores estaban muy altos. Y, bueno, hay que competir dentro de las reglas de juego internacionales y acostumbrarnos a que los precios tienen que acomodarse. No podemos pedir precios más bajos que faciliten la competitividad si tenemos regímenes especiales que tienen un sentido geopolítico, lo tengo perfectamente claro, pero que durante mucho tiempo han usufructuado eso. Es hora de que empiecen a competir un poco más», remarcó.
Además, les hizo un recordatorio, para dejarles en claro que la postura que tomó el Gobierno no es la más agresiva contra el sector: “Muchos legisladores vienen proponiendo hace tiempo terminar con el régimen de Tierra del Fuego, nosotros no lo estamos terminando, solo estamos reduciendo el arancel a productos que vienen del extranjero”.
En las últimas horas, sindicatos fueguinos de todos los sectores anunciaron un paro total en la provincia para el próximo miércoles 21 de mayo “en defensa de la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional”.