• 18/09/2023
  • 4 de minutos de lectura

Alumnos de la Escuela Técnica Manuel Savio realizaron prácticas profesionalizantes en Pachón

Alumnos de la Escuela Técnica Manuel Savio realizaron prácticas profesionalizantes en Pachón

El viernes 15 de septiembre finalizó el ciclo de prácticas profesionalizantes que realizaron 49 alumnos del último año del ciclo superior de la Escuela Técnica Gral. Manuel Savio en las instalaciones de Pampa del Indio, Calingasta, donde Glencore Pachón está construyendo un nuevo depósito para muestras geológicas, en una superficie de 2.500m2.

Se trata de una iniciativa que surgió a partir de un convenio entre la empresa y la mencionada institución educativa de la Villa de Calingasta, en el marco de un programa colaborativo entre el Ministerio de Trabajo, las escuelas técnicas de San Juan y la Cámara Minera de San Juan.

Las prácticas forman parte de un requisito esencial para que los estudiantes cumplan con su currícula. En el campamento Pampa del Indio, a 17 km de Barreal, los alumnos obtuvieron un panorama general de los trabajos geológicos que allí se realizan guiados por los geólogos de Glencore Pachón.

Durante 8 días aprendieron desde cómo se realiza una perforación hasta el procedimiento de envío de muestras geológicas al laboratorio. Además, observaron con gran interés cómo funcionan las diferentes maquinarias en las instalaciones del depósito para muestras geológicas y la forma en que se toman y clasifican.

“La posibilidad de que los alumnos conozcan las distintas áreas de una empresa y vean en terreno cómo trabaja un geólogo o un ayudante les brinda una más clara visión y entendimiento de la actividad. Además, les aporta un acercamiento más directo al que pueden tener en una clase teórica, completando de esa manera su formación. Gracias a ello y al interés y entusiasmo que despiertan experiencias como estas, luego de las prácticas varios de los estudiantes deciden continuar carreras asociadas a la minería”, destacó el profesor Roberto Zárate, quien se ocupa de coordinar las prácticas en la escuela.

Tanto los costos de traslado desde la institución educativa hasta las instalaciones de Pampa del Indio, como las comidas diarias para todos los alumnos estuvieron a cargo de Glencore Pachón.

Estas prácticas educativas refuerzan el compromiso de Glencore Pachón con la capacitación de las instituciones y estudiantes de la región, a través de la integración de los jóvenes en situaciones laborales que les permiten crecer y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.

En definitiva, brindan la oportunidad de que los estudiantes fortalezcan sus procesos formativos, profundicen sus habilidades y destrezas vinculadas al trabajo, además de incorporar nuevas capacidades y familiarizarse con el ambiente laboral en sectores o áreas afines a sus estudios.

Noticias Relacionadas

Día del Proveedor Minero: su importancia en el desarrollo de una minería sostenible

Día del Proveedor Minero: su importancia en el desarrollo de una minería sostenible

En homenaje a las empresas que hacen crecer a esta industria, Glencore Pachón ratifica su compromiso…
Innovación: Glencore Pachón realiza el primer sondaje direccionado en la historia de la minería argentina

Innovación: Glencore Pachón realiza el primer sondaje direccionado en la historia de la minería argentina

Se trata de una tecnología de perforación inédita en la industria con un alto nivel de…
Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río Los Patos

Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río…

En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia pública en Barreal, Calingasta,…