• 14/03/2023
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Alumno regular condicional

Alumno regular condicional

“Si hablamos de Educación Integral, la evaluación también debería serlo, y no podemos dejar atrás la necesidad de actualización del régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias, la organización escolar, el presupuesto, todo debiera tratarse en un marco de gran consenso.”


Por María Eugenia Gutiérrez

Es difícil escribir sobre Educación, Calidad Educativa sin mencionar lo que sucede en la Provincia y desde este espacio sólo puedo agregar a lo ya escrito, que es necesario recuperar el diálogo entre las partes, podemos afirmar que sin superar la situación de las necesidades básicas de los educadores es casi imposible hablar o plantear mejoras en el Sistema.

Lo que hoy nos ocupa es la noticia que genera algunas polémicas sobre la decisión de que los alumnos puedan pasar de año con tres materias previas, ya que anteriormente era con dos. Según los medios y las propias autoridades se debe a un pedido generalizado de los directores de las escuelas secundarias lo que evitaría la repitencia y el abandono, que sucede muchas veces después de esta. Esto permite que el alumno pase de año en carácter de “regular condicional”.

En Argentina sólo un 16% de los y las estudiantes concluye su escolaridad obligatoria en tiempo y en forma, es decir con conocimientos suficientes o avanzados (Observatorio Argentinos por la Educación, 2022). Este porcentaje esconde enormes disparidades por nivel socioeconómico de la población y entre las distintas jurisdicciones de nuestro país. Poner en números o expresar la crisis del Sistema no es novedad, ya que hay suficientes datos y evidencias. La necesidad de una transformación integral consensuada articulando la demanda social, debería ser prioridad por su importante arrastre.

Otras Provincias de la Argentina han tomado igual medida argumentando que sería parte de una actualización del sistema educativo secundario, que contemplando ahora un nuevo esquema de promoción escolar. Ahora bien si hablamos de Educación Integral, la evaluación también debería serlo, y no podemos dejar atrás la necesidad de actualización del régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias, la organización escolar, el presupuesto, todo debiera tratarse en un marco de gran consenso.

Modificar el régimen de promoción de alumnos en el sistema secundario, ampliando la posibilidad de adeudar materias para evitar la repitencia, pude ser considerado como que se trata una falla de todas las que tiene el Sistema, serviría la acumulación de previas arrastrando la baja en la exigencia sobre los contenidos que se tienen que incorporar, las habilidades o la desvalorización del esfuerzo, qué pasaría con las correlativas o contenidos


Resulta necesario dar continuidad a la protección de los itinerarios escolares en situaciones riesgo con la profundización de los mecanismos de apoyo a las escuelas, intensificar los saberes en los meses de febrero-marzo, desdoblar cursos superpoblados, fortalecer la capacitación docente, para fortalecer las posibilidades de desarrollar las capacidades y aprendizajes en todos sus estudiantes, la articulación con servicios de apoyo, entre otras acciones inmediatas.

En una sociedad donde dos de cada tres niños, niñas y adolescentes están atravesados por privaciones monetarias o de derechos básicos (UNICEF, 2023) urge poner a la educación en el centro de la agenda, no sólo para garantizar los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes que hoy no se cumplen, sino para generar condiciones para el crecimiento y desarrollo sostenible en nuestro país.



(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Nuevo Mundo, edición 667 del 13 de marzo de 2023


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