• 27/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Al final, oficializan a Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación

Al final, oficializan a Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación

La exfuncionaria de Alberto Fernández, que llegó a Energía de la mano de Sergio Massa, continuará con un cargo en el Gobierno Nacional.

Después de varias idas y venidas, la exsecretaria de Energía de Alberto Fernández, Flavia Royón, continuará con un cargo a pesar del cambio de Gobierno. El presidente Javier Milei, a través de un decreto que lleva también la firma del ministro de Economía Luis Caputo, la designó esta mañana al frente de la Secretaría de Minería de la Nación.

La confirmación de un nuevo funcionario en el cargo tenían expectantes a los sectores vinculados con la exploración y eplotación minera en San Juan. Y, seguramente, el tema de las retenciones al sector será una de las primeras cuestiones que le plantearán a la nueva funcionaria.

A través del Decreto 91/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Royón vuelve a ocupar un lugar dentro de la cartera del Ministerio de Economía.

En agosto de 2023, Sergio Massa designó a Flavia Royón para suceder a Darío Martínez en el contexto de su nombramiento como Ministro de Economía. Antes de esta designación, Royón ocupaba el cargo de secretaria de Minería y Energía en Salta.

Royón, egresada como Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Salta, complementó su formación con una maestría en IAE Business School y estudios de posgrado en áreas de producción minera, negocios y metodologías ágiles.

Durante su mandato en Salta, Royón fue una figura clave en la creación y ejecución del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. Se destacó por promover iniciativas que fomentaron la inversión en exploración minera en la región noroeste y el avance de las energías renovables.

En cuanto a su trayectoria profesional, detallada en su perfil de Linkedin, Royón comenzó su carrera como consultora en el sector de ganadería, carnes y exportaciones. Posteriormente, trabajó durante 15 años en el Frigorífico Bermejo. Entre 2010 y 2014, tuvo roles significativos en la Cámara de Comercio Exterior de Salta y lideró ProSalta en dos periodos distintos (2013-2014 y 2019-2020), además de participar activamente en la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.

Recientemente, la Secretaría de Energía difundió un informe sobre el desempeño de Flavia Royón al frente de la entidad, destacando su contribución significativa durante el periodo en que la Secretaría estaba adscrita al Ministerio de Hacienda. El informe resalta los objetivos centrales de la gestión de Royón, enfocados en alcanzar la autosuficiencia energética del país, garantizar la seguridad en este ámbito, impulsar las exportaciones, crear empleos, fortalecer la cadena de valor local y promover la protección del medio ambiente.

Fuente: Con información de Infobae

Noticias Relacionadas

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Ricardo Martínez, presidente de la entidad, dio a conocer una serie de observaciones sobre el uso…
IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

Esperan que el Ejecutivo designe a los reemplazantes de los vocales Alberto Hensel y Andrés Chanampa.
Milei le pidió la renuncia a la secretaria de Minería y al titular de la Anses

Milei le pidió la renuncia a la secretaria de Minería y al titular de la Anses

Se trata de Flavia Royón, quien visitó la provincia de San Juan los últimos días de…